Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘app’ predice en tiempo real la contaminación en cualquier punto de Valencia

airvlc_int

El equipo de AirVLC. Fuente: UPV.

Lidia Contreras y Cristina I. Font, estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información de la Universitat Politècnica de València, han desarrollado AirVLC, una nueva aplicación web que predice en tiempo real los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia.

El equipo de trabajo de AirVLC, dirigido por el investigador del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica César Ferri, realizó un estudio previo con datos reales recogidos durante dos años (2012 y 2013) –“cada hora de cada día”- para encontrar la relación entre los niveles de contaminación, el volumen del tráfico y las condiciones meteorológicas.

Analizaron la conexión entre intensidad de tráfico, a partir de los datos recogidos en 1.200 puntos de la ciudad: medidas de las espiras electromagnéticas; los niveles de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión -los más perjudiciales para la salud- registrados en las tres estaciones de medida de la ciudad; y datos de Aamet relacionados directamente con la dispersión o concentración de los contaminantes. Elegieron, señala la nota de la UPV, precipitación, velocidad del viento, humedad y temperatura.

A partir del estudio previo y después de ver cómo se relacionaban los parámetros, el equipo calculó el modelo de predicción, utilizando para ello el método Random Forest por ser el que mejores resultados obtenía en la predicción.

Funcionamiento

“Cada quince minutos la aplicación se conecta a Aemet y a la web del Ayuntamiento y se descarga los datos reales del tiempo y de tráfico, respectivamente. De los dos archivos se extraen los parámetros necesarios y aplicando el modelo se obtiene la predicción de los cuatro contaminantes, para cada uno de los 1.200 puntos de tráfico de Valencia en ese momento concreto”, señala Contreras.

Además, la información se ofrece de forma gráfica en el mapa de la ciudad y con un velocímetro que oscila de verde a amarillo y finalmente rojo, en función del índice de contaminación y de acuerdo a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Sus creadoras apuntan que es útil para todo el mundo, “pero sobre todo para colectivos como embarazadas, ancianos, niños, deportistas y personas con asma”. Asimismo, destacan que aunque la web esté centrada en Valencia, “se podría implementar en cualquier ciudad; basta únicamente con disponer de los datos básicos de circulación y condiciones meteorológicas”, apunta Contreras.

El equipo presentó su trabajo en el Workshop Mining Urban Data de la International Conference on Machine Learning, celebrada en julio en Lille (Francia). Su siguiente objetivo es desarrollar una aplicación que permita saber lo que contamina cada usuario al desplazarse con su vehículo particular por Valencia.