Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una ‘spin-off’ de ingeniería informática de la UPM analiza los programas de los partidos

Los términos discapacidad y violencia de género dominan los programas con los que concurren a las elecciones del 20D los principales partidos, según el análisis terminológico realizado por una herramienta informática creada por Dail Software, spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid.

La herramienta ofrece un análisis comparativo basado en el lenguaje de los programas electorales de los cuatro partidos con más posibilidades según los sondeos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

A efectos comparativos, señala la nota de Dail, los programas de PP y Podemos tienen la mitad de palabras totales (61.293 y 63.801) que los de PSOE y Ciudadanos (125.953 y 132.980).

Los temas sociales son los más recurrentes de todos los partidos. En el programa del PP, los términos más utilizados son: personas con discapacidad (26), servicios públicos (24), servicios sociales (24) y Fuerzas Armadas (22).

La expresión más utilizada por el PSOE es “violencia de género”, en 41 ocasiones, por 19 del PP y 11 de Ciudadanos (partido que pretende igualar las penas de “violencia doméstica” con las de “violencia de género”). Podemos la menciona sólo 2 veces, pero menciona también otras, como “violencia machista”, en 6 ocasiones.

El Partido Socialista también insiste en el “Estado de bienestar” (35), en la “igualdad de oportunidades” (33) y en las “personas con discapacidad” (31). Podemos y Ciudadanos prefieren la expresión “diversidad funcional”. Podemos la usa en 34 ocasiones, y Ciudadanos en 16.

El partido de Pablo Iglesias menciona los “servicios sociales” 34 veces, y los “derechos humanos” en 32. Ciudadanos habla de “igualdad de oportunidades” (29) y “mercado de trabajo” (18). También menciona con frecuencia las “tecnologías de la información” (8).

Podemos es el único partido que no tiene la “igualdad de oportunidades” en su top ten, mientras que Ciudadanos y PSOE coinciden en mencionar la “rendición de cuentas”, y PP y Podemos “los servicios sociales”.

Las muletillas más utilizadas son “poner en marcha” y sobre todo “impulsar” (el PP llega a utilizarla 234 veces, y el PSOE 232).

Educación

La herramienta ha descubierto asimismo que el PP es el único partido que no menciona la educación primaria ni la secundaria, mientras que Podemos no habla de la educación superior, y Ciudadanos se olvida de la educación para adultos. El PSOE las menciona todas, incluida la infantil.

Todos los partidos coinciden en que la educación debe ser “en igualdad”; menos el PSOE, que prioriza que debe ser “de calidad”; y menos Ciudadanos, que dice que debe ser “inclusiva”. El PP apuesta por el bilingüismo en lenguas extranjeras, y el PSOE por las cooficiales. PSOE y Podemos hablan de la educación “pública”, mientras que PP y Ciudadanos no.

Empleo

Podemos es el único partido que habla de “empleo digno”, mientras que todos coinciden en que debe ser “de calidad”. Ciudadanos es el único que no habla de que sea “estable”, y PP el único que habla de “empleo indefinido”.

PP y Ciudadanos coinciden en afirmar que se creará empleo por cuenta propia, cosa que no hacen PSOE y Podemos, que sí mencionan a las mujeres y las personas transexuales. El empleo juvenil lo mencionan todos menos Podemos.

‘Lucha’

Entre las cosas contra las que van a “luchar” los partidos, el PP menciona la corrupción, el dopaje o el fraude, el PSOE dedica especial atención al empleo, Podemos no menciona el crimen y el terrorismo, y Ciudadanos es el único que habla de educación.

El estudio también ha analizado qué cosas quieren “eliminar” los partidos. El PP es el que menos utiliza esa palabra, en 4 ocasiones, mientras que el PSOE la usa 26 veces, Podemos 39, y Ciudadanos 20.