Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

3.500 ingenieros atienden al sistema informático de Londres 2012

Cuando los primeros de los 10.500 atletas participantes en Londres 2012 empiecen a competir, 3.500 técnicos se atarearán entre bastidores para que el complejo sistema informático instalado esté a la altura de los «Juegos más conectados» de la historia.

Con la proliferación de los dispositivos móviles y la afición por las redes sociales, «calculamos que habrá unos 8.000 millones de terminales conectados a internet en el momento de los Juegos»… Es más que el número de habitantes del planeta», explicó Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo responsable del programa olímpico en Atos, el grupo que controla el consorcio de seis empresas encargadas de la informática de estos Juegos Olímpicos de verano.

«Esto significa que habrá una cantidad enorme de datos que tratar y un número considerable de gente que tendrá acceso. Es lo que hace la particularidad de estos Juegos», agregó.

Más datos que en Pekín

Según el gigante estadounidense Cisco, uno de los socios de Atos que se ocupó en particular de instalar 1.800 estaciones WIFI, la red informática verá transitar un 30% de datos más que hace cuatro años en Pekín. Los Juegos son uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en el mundo, con una audiencia potencial de 4.000 millones de personas.

El consorcio estará encargado de transmitir en tiempo real –300 milisegundos, el límite de lo perceptible para un ser humano– los resultados de las competiciones en todo el mundo, desde a la «familia olímpica» hasta a los portales de internet pasando por los medios de comunicación. Y de hacer las acreditaciones seguras de acceso a las instalaciones olímpicas.

A lo largo del evento, un «centro de control» en el que trabajarán unos 500 especialistas vigilará ininterrumpidamente el desarrollo de las operaciones.

9.500 ordenadores y 900 servidores fueron instalados para estos Juegos. Y 3.500 técnicos están movilizados para garantizar que el sistema informático puede transmitir sin incidentes datos no alterados por un acto delictivo o un problema técnico.

 Más información