Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Investigadores de la UB y la UAB ganan un premio por su método de reconocimiento informático de postura corporal

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona  han ganado el tercer premio en el concurso internacional de demostradores organizado por Microsoft Kinect y Texas Instruments en el congreso International Conference on Pattern Recognition (ICPR) celebrado recientemente en Japón y considerado uno de los referentes a nivel mundial en el reconocimiento automático de patrones en imágenes.

El prototipo presentado por el equipo de investigadores Oscar Lopes, Miguel Ponsa, Miguel Reyes, Sergio Escalera y Jordi González es un demostrador autónomo que incorpora nuevos métodos para el reconocimiento de la postura corporal de las personas situadas delante de una cámara Microsoft Kinect.

En particular, la gran aportación del equipo liderado por Sergio Escalera ha sido mejorar la descripción de los datos de profundidad detectados por las cámaras Kinect. Esto ha permitido desarrollar una interface usuario-ordenador más precisa, rápida y fiable que hasta la fecha y, por primera vez, se reconocen los gestos de la mano sin utilizar guantes especiales o sensores de posición colocados por el cuerpo. Así, el demostrador hace posible experimentar con la visualización de datos médicos de resonancia magnética dentro un entorno de navegación 3D, además de recibir órdenes por parte del usuario mediante el reconocimiento de signos hechos con los dedos.

Estos sistemas tan avanzados que reconocen el comportamiento humano en interfaces hombre-máquina son programas informáticos de última generación desarrollados para facilitar que la comunicación con el ordenador no sólo se haga con teclado y ratón, sino aumentarla y mejorarla a partir de gestos del cuerpo, señales de la mano, movimientos de los ojos, habla, etc.

Después de presentar el demostrador, se ha iniciado el camino para incorporar módulos desarrollados en Cataluña en futuras versiones del sistema Kinect: el prototipo premiado sigue en fase de desarrollo para ser implantado en entornos reales y tener un uso masivo, desde la interacción con el ordenador a la mejora del uso de la televisión a distancia, cirugía asistida, juegos interactivos, asistencia a personas con necesidades especiales, etc.