El objetivo era recuperar el recuerdo de experiencias vividas por personas con Alhzéimer, y fue lo que condujo a Marta Vicente, graduada en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid en su trabajo fin de grado.
La enfermedad del Alzhéimer impacta tanto en las personas que la padecen como en sus familiares y sus cuidadores. Una de las dificultades radica en mantener la conexión emocional con el paciente y preservar su identidad personal a pesar del deterioro cognitivo. La llamada terapia de reminiscencia busca estimular la memoria mediante el recuerdo de experiencias pasadas. Para ello, es prioritario contar con información autobiográfica de la persona afectada, y esto requiere un proceso estructurado de recopilación de datos a través del diálogo. En esta tarea, son diversos los obstáculos, desde el acceso a los recuerdos, hasta la necesidad de tiempo y recursos.
Para solventar estas dificultades, Marta Vicente creó un chatbot basado en inteligencia artificial que facilitara la terapia de reminiscencia. Mediante un diálogo natural, la herramienta recopila y organiza información autobiográfica, y ayuda de esta manera a terapeutas y familiares a guiar las sesiones de manera eficaz.
Noticia completa: Cadena Ser