Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Entrevista a Juan Antonio Botía, Catedrático de Ciencias de la Computación de la UMU

Lidera un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones que con sus análisis desentrañan las causas de algunas enfermedades

¿Cree que los avances llevados a cabo por su equipo de investigación permitirán algún día identificar a personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson mucho antes de que aparezcan los síntomas?

Hay que tener en cuenta que existe un factor muy importante relacionado con el entorno, y además no se conoce del todo bien. Ya se sabe que determinados hábitos están más asociados con el riesgo de padecer párkinson. También el uso de pesticidas representa una amenaza. Es decir, hay muchas variables implicadas, no solo la genética. La genética contribuye a una parte del riesgo que no es marginal, pero no lo explica todo.

¿Qué tipo de perfiles componen vuestro equipo de investigación?

Somos bioinformáticos, aunque con perfiles de formación básica distintos. Por ejemplo, Alejandro Cisterna, que ha llevado a cabo gran parte de los análisis, es biotecnólogo de formación, y a través de un máster en Bioinformática adquirió experiencia en este campo. Yo, en cambio, soy de formación informático, y comencé a trabajar en el campo de la bioinformática hace ya más de una década.

Lee la entrevista completa en La opinión de Murcia