El proyecto CLOUDLESS ha celebrado este jueves su evento final en la Universitat Rovira i Virgili, donde todos los socios han presentado los resultados obtenidos después de dos años de investigación y desarrollo. La jornada ha reunido a investigadores, empresas tecnológicas e instituciones académicas implicadas en el diseño de nuevas arquitecturas cloud y edge computing, que permiten el procesamiento de información en los centros de datos y en los propios dispositivos para crear un continuum de computación donde las tareas se ejecutan en el lugar óptimo. Este funcionamiento mejora la eficiencia, el rendimiento y el consumo global de recursos de un sistema.
Una plataforma distribuida para espacios de datos abiertos
CLOUDLESS ha trabajado en la creación de una plataforma distribuida, en la que la funcionalidad se reparte entre varios nodos que trabajan de forma conjunta para conseguir un objetivo común. Estos sistemas descentralizados facilitan la conexión segura entre proveedores y usuarios en los llamados espacios de datos abiertos. Es decir, son entornos que permiten compartir datos entre organizaciones siguiendo estándares comunes, garantizando interoperabilidad, seguridad y confianza.
La arquitectura que han desarrollado incorpora data brokers, aplicaciones que identifican información nueva o actualizada basadas en eventos, que se ejecutan automáticamente ante un estímulo determinado. También incorporan data conectors, herramientas de análisis de datos que optimizan procesos según criterios como la latencia —retraso entre una acción y la respuesta—, el coste o el grado de privacidad. Estas tecnologías permiten construir ecosistemas más abiertos y eficientes, donde el flujo de información puede ajustarse de manera dinámica a las necesidades de cada aplicación.
PyRun: una plataforma serverless para IA
Entre los resultados más destacados de CLOUDLESS, se ha dado a conocer PyRun, una plataforma serverless —descentralizada, sin servidor central— de inteligencia artificial que permite ejecutar aplicaciones sin tener que gestionar servidores. PyRun integra varios entornos de desarrollo en Python y cuenta con una experiencia de uso simplificada enfocada a aumentar la productividad. Su innovación principal es la capacidad de administrar recursos de manera inteligente en entornos de nube y de procesar en paralelo grandes volúmenes de datos complejos y la compatibilidad para trabajar con datos científicos.
Fte.: URV




