Dori López es ingeniera informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con un posgrado en Suecia, dirige una empresa con cuatro sedes internacionales y acumula una amplia experiencia en inteligencia artificial (IA). Su trayectoria y su conocimiento del sector la han llevado a fundar y presidir la recién creada Asociación de Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha (AIACLM).
La entidad nace con una misión clara: acercar la IA a la sociedad castellanomanchega, para reducir la brecha digital y fomentar su uso, convirtiéndola en una herramienta útil y ética al servicio del territorio, no solo entre las empresas, también en el ámbito institucional, educativo y en la ciudadanía.
En esta entrevista concedida a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha, Dori López explica cómo la comunidad autónoma puede convertirse en un referente en proyectos de IA aplicada y responsable.
P. ¿Cómo fue su primera toma de contacto con la inteligencia artificial y en qué momento decidió que iba a dedicar su carrera profesional a este ámbito?
R. Mi primer contacto con la inteligencia artificial fue hace más de 20 años, durante mi etapa universitaria como ingeniera informática. Estudié en la Universidad de Valencia, en la UCLM de Castilla-La Mancha y cursé un máster en Ingeniería de Computadores en Suecia. Desde entonces, mi carrera ha estado siempre vinculada al ámbito tecnológico —especialmente a las tecnologías web— porque intuía que estábamos ante un cambio estructural. En aquel momento apenas estaba comenzando la revolución digital que hoy nos atraviesa. En los últimos años, al ver el impacto real que la IA puede tener en entornos profesionales, sociales y educativos, decidí orientar mi trayectoria hacia su aplicación práctica, accesible y humanista, especialmente desde Castilla-La Mancha.
Ver entrevista completa en fuente: El Español




