ValgrAI celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Valencia con estudiantes de Bachillerato, 4º de ESO y FP de Informática como público principal, impulsando vocaciones STEAM con impacto social.
La Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence (ValgrAI) ha celebrado esta mañana una jornada especial con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un encuentro que ha reunido a investigadoras, directivas y profesionales del ámbito científico-tecnológico con un objetivo común: visibilizar el talento femenino y despertar vocaciones en inteligencia artificial (IA) y disciplinas STEAM entre los jóvenes estudiantes de bachiller, 4º de la ESO y FP.
La jornada ha comenzado con la inauguración a cargo de Ana Cidad, Directora Gerente de ValgrAI, quien ha destacado el compromiso de la institución con una inteligencia artificial centrada en las personas y con perspectiva ética y social.
La primera ponencia, titulada «Consideraciones éticas de la Inteligencia Artificial: poder, riesgos y responsabilidades», ha sido impartida por Isabel Benlloch, investigadora de VRAIN y ValgrAI. Benlloch ha subrayado que la IA es ya una realidad irreversible que influye en todos los ámbitos de la sociedad, pero que también plantea importantes desafíos éticos.
Durante su intervención ha abordado cuestiones como la discriminación algorítmica, la precariedad laboral, la intimidad, la obsolescencia tecnológica o la huella hídrica y energética de los sistemas de IA. En este sentido, ha recordado que el desarrollo, diseño e implementación de la inteligencia artificial debe realizarse con criterios de justicia y responsabilidad, alineados con la regulación de la IA.
Imagina, crea y transforma con STEAM
A continuación, Eva Vallada, investigadora de la Universitat Politècnica de València y miembro de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de ValgrAI, junto a Fulgencia Villa, profesora del Departamento de Estadística de la UPV, han ofrecido la ponencia «Imagina, crea y transforma con STEAM»
A través del proyecto iReves –una herramienta inteligente para la reubicación de vehículos de emergencias sanitarias– han mostrado cómo la combinación de ingeniería informática, matemáticas, estadística, diseño e inteligencia artificial permite dar respuesta a retos reales de la sociedad. El caso práctico ha evidenciado cómo la tecnología puede optimizar recursos sanitarios, mejorar tiempos de respuesta y salvar vidas, demostrando el impacto tangible de las vocaciones científicas.
Posteriormente, Tatiana Prades, responsable de Recursos Humanos y Gestión de Formación de ValgrAI, ha presentado el programa Digital-IA, una iniciativa financiada con fondos Next Generation EU en colaboración con la Generalitat Valenciana.
Digital-IA tiene como objetivo formar a 17.000 personas pertenecientes al municipios de menos de 20.000 habitantes que no forman parte de una zona urbana funcional, para reducir la brecha digital y acercando la IA a mayores, jóvenes, desempleados y familias. Prades ha destacado un dato significativo: “Las mujeres participan más, especialmente las mujeres mayores. Estamos viviendo una auténtica revolución silenciosa”.
El programa apuesta por la formación presencial, virtual y 100% online, con incentivos como la “Liga Digital-IA” entre municipios y la otorgación de una Tablet a las personas que realicen tres cursos para que sigan practicando lo aprendido y seguir formándose.
Vocación científica y liderazgo empresarial
La jornada ha continuado con la intervención de Patricia Tamarit, Directora de Innovación de Producto de Nunsys, quien ha animado a las jóvenes a estudiar ciencia como vía para descubrir su verdadera vocación profesional, destacando las múltiples oportunidades que ofrece el sector tecnológico contando su propia experiencia y trayectoria.
Fuente: ValgrAI





