Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UIB organiza con CLub Última Hora una conferencia de Mateo Valero sobre supercomputación

El próximo 24 de febrero, martes, arrancará la actividad de 2026 del Club Ultima Hora-Valores con la conferencia, coorganizada con la UIB, ‘Supercomputación, inteligencia artificial, diseño de chips y soberanía europea’ en Palma de Mallorca, a cargo de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el CaixaForum de Palma.

La conferencia de Mateo Valero será presentada por Alberto Ortiz, director del Centre de Supercomputació i Intel·ligència Artificial de les Illes Balears. Cabe destacar que, en este 2026, el Club Ultima Hora-Valores celebra su 30 aniversario.

Mateo Valero (Alfamén, Zaragoza, 1952) es una de las figuras más preeminentes en la historia de la ingeniería informática en España y un referente indiscutible a nivel global en la arquitectura de computadores. Su trayectoria no sólo se mide por sus innovaciones técnicas, sino por su capacidad visionaria para situar a España en el mapa de la alta tecnología mundial.

Nacido en una pequeña localidad aragonesa, Valero se trasladó a Madrid para cursar Ingeniería de Telecomunicación, titulándose en 1974. Poco después, su carrera se vinculó estrechamente a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se doctoró en 1980. En la UPC no sólo consolidó su perfil investigador, sino que en 1983 se convirtió en catedrático del Departament d’Arquitectura de Computadors, que él mismo posicionó entre los mejores del mundo.

El hito más visible de su carrera es, sin duda, la creación y dirección del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Fundado en 2005 bajo su liderazgo, el centro alberga al emblemático MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo, ubicado en una antigua capilla (Torre Girona). Bajo la dirección de Valero, el BSC-CNS ha crecido hasta emplear a más de 800 investigadores, convirtiéndose en un polo de atracción de talento internacional y en una pieza clave para la soberanía tecnológica europea.

Información completa en Últimahora

UIB