Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

“Intentar desarrollar una inteligencia artificial igual que la humana es absurdo”, dice López de Mántaras

El nuevo Premio Nacional de Informática Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, cree que las aplicaciones de la inteligencia artificial que realmente tienen sentido se parecen poco a los androides que suelen aparecer en las películas. «Intentar desarrollar una inteligencia artificial igual que la humana es absurdo», afirma, en una entrevista con Materia.

López de Mántaras es doctor en Física por la Universidad de Toulouse III y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial en España y uno de los más destacados expertos en toda Europa. Entre sus trabajos destaca la investigación en creatividad computacional, especialmente en el ámbito de la música. También ha trabajado en el razonamiento basado en casos y en lógica borrosa aplicada a la navegación de robots.

En otro avance que parece que ayuda a las máquinas a internarse en terrenos muy humanos, él y su equipo están desarrollando proyectos de tecnología que tratan de modelizar lo que sucede cuando hay conflictos para poder desarrollar un software que facilite llegar a acuerdos. “Un ejemplo son los conflictos a los que se enfrentan las líneas aéreas”, indica. “El 90% de sus reclamaciones, en las que se ofrece al cliente compensaciones que éste no acepta, se pueden resolver de forma automática en minutos, cuando con los sistemas actuales pueden requerir semanas”, apunta. “Y ya hay una empresa surgida de este proyecto que está sacando al mercado un producto para estas compañías”, concluye.