Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

«Entre los informáticos hay pleno empleo», destaca el presidente del Colegio valenciano

Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana, destaca en una entrevista con el diario Levante el potencial de la informática en la creación de empleo, y su gran influencia en nuestra vida cotidiana.

Peñarrubia habla también de la Semana Informática, que tendrá lugar en Valencia del 23 al 25 de este mes, con el lema «Momento de oportunidades, tiempos de informática». Su presidente alaba el potencial de una disciplina no exenta de riesgos.

«En el ámbito de los ingenieros informáticos puede decirse que hay pleno empleo», señala. «Sólo hay un pequeño porcentaje rotacional de profesionales en paro que cambian de trabajo y que en menos de tres meses consiguen empleo.»

Peñarrubia enumera en la entrevista todos los aspectos de la vida cotidiana en los que influye la informática, desde la «manera de ser de los chavales» hasta la productividad y competitividad de las empresas. «Si no aprovechan al máximo las tecnologías informáticas disponibles, su competencia lo hará y se llevará el mercado».

El ingeniero destaca también que la informática «se ha convertido en la herramienta más potente de la historia para materializar la libertad de expresión y también la capacidad de relación, que es de donde viene la otra parte de la potencia. Por un lado, expresarte. Y por otro, relacionarte en tiempo real para desencadenar respuestas colectivas con gran rapidez».