La Universidad Pública de Navarra invistió ayer jueves, 6 de marzo, doctor honoris causa a Enric Trillas Ruiz, pionero en España en la lógica difusa o borrosa (“fuzzy logic”) y uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos.

El rector Julio Lafuente, en el momento de imponer el birrete de doctor Honoris Causa a Enric Trillas, ante la mirada de su padrino, el profesor Humberto Bustince. Fuente: UPNA.
El acto, informa la UPNA en una nota de prensa, estuvo presidido por el rector de la Universidad, Julio Lafuente, y tuvo lugar en el edificio de Rectorado ante la presencia de casi un centenar de personas. Entre las autoridades presentes se encontraba Federico Morán, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El secretario general de la Universidad, Javier Echeverría, dio lectura al acuerdo de concesión del doctorado honoris causa, adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 5 de diciembre y en el que se destacan los “méritos relevantes” de Enric Trillas en los ámbitos académico, científico y técnico.
El padrino del nuevo doctor honoris causa fue Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPNA, quien se encargó de dar lectura a la laudatio. Bustince destacó el “excepcional” currículum investigador de Trillas y su liderazgo “unánimemente reconocido” en el campo de la teoría de los subconjuntos borrosos en España.
“Si hoy en día la ciencia española es reconocida e incluso admirada en el mundo, es gracias a la labor de figuras señeras entre las que se incluye el profesor Trillas”, señaló Humberto Bustince, quien afirmó que el nuevo doctor honoris causa es uno de los grandes impulsores de la actividad científica en las últimas décadas y se ha preocupado especialmente por transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.
Posteriormente, el rector de la Universidad, Julio Lafuente, y el padrino, Humberto hicieron entrega del título de doctor honoris causa, del birrete, libro de la ciencia, anillo y guantes blancos a Enric Trillas, quien presó juramento.
Por su parte, Enric Trías dedicó su discurso de aceptación a su “colega y no obstante querido amigo” Pedro Burillo, ex rector de la Universidad Pública de Navarra y catedrático ya jubilado de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Trías, quien manifestó su orgullo de pasar a formar parte del claustro de doctores de una universidad “joven y a la vez moderna, dinámica y pujante”, hizo una defensa de una nueva visión del conocimiento a través de un recorrido por su trayectoria profesional.
La conjunción copulativa ‘y’
En un futuro no muy lejano, según explicó Trías, los sistemas integradosde ordenadores y sensores serán mucho más autónomos y, a través de sus sistemas de observación directa y de interpretación, crecerá su propia racionalidad y su desafío a la racionalidad humana. En su opinión, uno de los desafíos con los que se encuentra en estos momentos las ciencias de la computación es el análisis matemático del razonamiento ordinario. “Por ejemplo, no tenemos aún bien planteado en términos matemáticos el significado de la, en el lenguaje, tan abundante conjunción copulativa ‘y’ cuando une enunciados afectados por el tiempo”, sostuvo.
Por último, aseguró que el futuro de la humanidad sigue y seguirá en manos de su más racional capacidad creativa y que la sociedad debe darse cuenta “lo antes posible” de que, sin la investigación científico técnica, nunca sobrepasará una barrera que, en el siglo XXI, da paso al “progreso cultural, social y económico”.
Enric Trillas es uno de los primeros europeos dedicados a la lógica difusa. Los avances en este campo de investigación resultan especialmente valiosos para el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que los modelos teóricos diseñados por los científicos permiten que las máquinas manejen información imprecisa y tomen decisiones de forma similar a como lo haría el cerebro humano. Por ejemplo, hacen posible que una lavadora automática escoja adecuadamente el programa en función de la carga, la suciedad y las características de las prendas.



