El Día Internacional de las Niñas en las TIC, que pretende que las niñas y las jóvenes conozcan y experimenten con la tecnología, se celebrará este año el 24 de abril, auspiciado por los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El objetivo de la iniciativa, que celebra su cuarta edición, es crear un ámbito mundial que aliente y dé poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por carreras profesionales en la esfera creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año. En las tres ediciones anteriores se celebraron en total casi 3.000 eventos en 121 países, con la participación de 70.000 niñas y jóvenes.
Cualquier organismo o entidad puede participar. La UIT invita y alienta a los ministerios de comunicación, educación, los organismos reguladores nacionales, las empresas del sector privado, instituciones docentes y ONG a organizar eventos locales o nacionales del Día Internacional de las Niñas en las TIC, dirigidos a las adolescentes y los estudiantes universitarias, señala la web oficial.
El objetivo es invitar a adolescentes y estudiantes universitarias a pasar el día en las oficinas de las empresas de TIC, los organismos gubernamentales y las instituciones docentes a fin de que entiendan mejor las oportunidades que ofrece el sector de las TIC para su futuro.
La UIT recomienda que se invite también al personal docente y los consejeros profesionales, que a menudo no son conscientes de las oportunidades que ofrece el sector de las TIC. «Su participación en las actividades organizadas para el Día de las Niñas en las TIC podría resultar esencial para que éstas conozcan las posibilidades que ofrece el sector». Con el fin de hacer más atractiva esta celebración para las jóvenes y las mujeres que participan, recomienda la web, es posible invitar a mujeres que tienen una carrera profesional brillante en el sector de las TIC, para que compartan sus experiencias, entreguen premios o faciliten experiencias prácticas a las participantes.



