Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Día de la mujer en la ingeniería: «El mundo de las STEM todavía no ha encontrado la igualdad»

María Ladero siempre supo que quería estudiar ingeniería. Su curiosidad por la tecnología, su amor por los números y las salidas laborales que le ofrecían las facultades politécnicas eran un combo perfecto para esta estudiante de bachillerato que, a inicios de los 2.000, empezaba a construir su proyecto vital. Había muchas opciones entre las que elegir pero, en un momento en el que el llamado «apagón del milenio» hacia temer que todos los ordenadores y móviles del mundo colapsasen a la vez, ella optó por estudiar Ingeniería informática.

Ahora, Ladero trabaja como desarrolladora de firmware de sistemas embebidos en el departamento de tecnología de Geotab, una empresa de digitalización y transporte conectado. Pero reconoce que el camino hasta allí ha sido un tanto solitario. En la universidad «tenía muy pocas compañeras, no creo que llegásemos al 20%. En la carrera no me supuso ningún problema, pero en el mundo laboral sí me he sentido incómoda en determinadas ocasiones donde he sido la única mujer. La presencia femenina en determinados ámbitos no es igual que la masculina y el mundo de las STEM es uno de esos espacios en el que las mujeres todavía no han encontrado la igualdad», apunta en una entrevista con Efeminista.

Y es que la brecha de género en los estudios vinculados con las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería (lo que se conoce como carreras STEM, por sus siglas en inglés) sigue siendo ancha y honda: los estereotipos y prejuicios vinculados al desarrollo matemático de las niñas evitan que se reduzca.

La UNESCO alerta de que sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Una disparidad preocupante, ya que «las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible». Por eso, desde hace casi una década, cada 23 de junio se conmemora el Día internacional de la mujer en la ingeniería: una fecha para celebrar a las profesionales del sector e invitar a niñas y jóvenes a unirse a ellas.

La mujer y la ingeniería en España

España es el país de Europa con mayor número de científicas e ingenieras: un 49,3%, de acuerdo a los datos de la Oficina europea de estadística, Eurostat. Sin embargo, según el informe «Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro», tan solo uno de cada cinco estudiantes de ingeniería es mujer.

 

Noticia completa: https://bigbangmexico.com/dia-de-la-mujer-en-la-ingenieria-el-mundo-de-las-stem-todavia-no-ha-encontrado-la-igualdad%EF%BF%BC/

Suscríbete a nuestro boletín semanal