Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El Certamen de Jóvenes Investigadores, co-organizado por CODDII, entrega sus premios

El XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2014, co-organizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), ha premiado a los mejores trabajos de alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Grupo de participantes en el Congreso Jóvenes Investigadores 2014

Grupo de participantes en el Congreso Jóvenes Investigadores 2014. Fuente: Injuve.

El certamen, informa Murcia.com, está convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica de Informática de España y la CODDII.

Este año se ha marcado un nuevo récord de participación, con 346 trabajos presentados, informa Injuve en una nota de prensa. La cifra supera ampliamente los 287 del año 1997 y los 261 del 2011, considerados los hitos hasta ahora.

En el Certamen pueden participar, de forma individual o colectiva, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos legalmente establecidos en España, entre los 15 y los 20 años. Su principal finalidad es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

Injuve destaca la participación de las escuelas de Murcia, que debido a la implantación del Bachillerato de Investigación, han pasado de presentar 9 trabajos en 2009, a 100 en la presente convocatoria.

El certamen tuvo su colofón en el Congreso Jóvenes Investigadores, desarrollado del 29 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), en Mollina (Málaga), perteneciente al Instituto de la Juventud. Los 40 trabajos o investigaciones seleccionados de entre todos los concurrentes al certamen, fueron presentados y defendidos por sus autores en este Congreso.

Durante la celebración del Congreso, tuvo lugar también un seminario de formación que pretende incentivar el interés por la investigación científica entre los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de que puedan fomentar el espíritu investigador de sus alumnos.