Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

«Hacen falta muchos informáticos en Europa y EE.UU.», según el consejero jefe en TIC de la Comisión Europea

Francisco García Morán, consejero jefe en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Comisión Europea, recalca en una entrevista con El Correo Gallego que «hacen falta muchos informáticos y no sólo en Europa, también en Estados Unidos».

Francisco Garcia Moran.

Francisco García Morán. Fuente: Comisión Europea.

García Morán ha sido reconocido con el premio Traxectoria Profesional, que concede anualmente el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia. El galardón le será entregado mañana viernes en Santiago de Compostela, en la ‘Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia’.

Este licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid se incorporó a la Comisión Europea en noviembre de 1986, ocupando diversos cargos. Desde marzo de 2013 es asesor de la Comisión Europea en calidad de Jefe de Informática, reportando directamente al vicepresidente Maros Sefcovic.

En la entrevista afirma que «todos, entes públicos y privados y la sociedad en general, tenemos que apostar por el sector TIC para ponerlo a la altura de nuestros competidores en una economía globalizada», en referencia a la carencia de importantes empresas tecnologías de la que adolece Europa.

La Comisión Europea calcula que en Europa harán falta 900.000 profesionales TIC para el año 2016. «Hacen falta informáticos y no solo en la UE. Un país tan tecnológico como los Estados Unidos nota también la falta de profesionales TIC. Las Universidades no sacan suficientes licenciados como para satisfacer la demanda y las empresas tecnológicas están llenas de profesionales venidos de otros países». García Morán recuerda en otra entrevista con La Voz de Galicia que el sector de las TIC (y el de energías renovables) es el que mejor ha resistido la crisis y ha creado empleo. «En enero de 2013 había en el portal europeo de ofertas de empleo, Eures, más de 200.000 ofertas de empleo TIC.»

Además de repasar otros aspectos, como la ciberseguridad o la ausencia de mujeres en el sector, García Morán reconoce que lo que Europa «tiene que aprender del entorno tecnológico americano es sobre todo su capacidad para emprender y su compromiso con la innovación. Allí no hay miedo al fracaso, si este no se ha producido por algún motivo fraudulento. El hecho de haber aprendido de los fallos se valora mucho a la hora de apoyar a los emprendedores en sus nuevas aventuras. Otro elemento fundamental es el ecosistema creado en los varios «Silicon Valleys» del país».

Dedicatoria

El ingeniero le dedica el galardón «a toda la profesión informática. Hoy la sociedad funciona en buena parte gracias a la informática, pero a los informáticos, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones se nos acusa de que las cosas no funcionan y, sin embargo, los reconocimientos no abundan. Por eso se lo dedico».

También explica sus funciones como consejero jefe en TIC: «Aconsejar a la institución y al comisario responsable sobre los temas TIC; colaborar con algunos servicios de la Comisión que ayudan a países como Grecia a implantar las reformas que permitan al país a salir de la crisis. En mi caso la ayuda es en materia de estrategias digitales y administración electrónica. También represento a la Comisión en foros internacionales y en conferencias dónde se tratan temas TIC. Por último, hago informes sobre proyectos importantes, como el despliegue de las TIC en las escuelas griegas, que se financien con fondos europeos analizando las condiciones de viabilidad».