Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ingenieros informáticos de la UPM estiman la desglaciación de un archipiélago noruego

Un grupo internacional de glaciólogos, entre ellos científicos de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han realizado un estudio sobre el archipiélago noruego de Svalbard, situado en el océano Ártico, que sufre desde hace tiempo grandes pérdidas de masa glaciar por efecto del calentamiento del planeta.

Hasta la fecha, explica la UPM en una nota de prensa, las estimaciones del volumen total de hielo de Svalbard disponibles en los registros eran muy dispares, variando entre 5.229 y 9.690 kilómetros cúbicos. Ante la imposibilidad de medir con técnicas como el georradar el volumen individual de los más de 1.600 glaciares existentes en Svalbard, las estimaciones de volumen se basan en relaciones de escala entre volumen y área, calibradas a partir de datos reales medidos con georradar.

Al ser estas medidas muy escasas en la zona, debido a las dificultades logísticas y de acceso, los resultados eran muy pobres. Ampliar significativamente el número de medidas disponibles fue, por tanto, el primer reto que tuvieron que afrontar los investigadores.

Francisco Navarro, Jaime Otero y Javier Lapazaran, profesores del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPM, entre otros, han realizado un estudio publicado en el Journal of Glaciology.

Durante los últimos 15 años, Navarro y su equipo, junto a un grupo de investigadores rusos, polacos y noruegos, han efectuado decenas de mediciones que, unidas a las que ya habían realizado otros glaciólogos, han compilado en un inventario de medidas de georradar sobre los glaciares de Svalbard. Este conjunto de datos ha permitido obtener una relación volumen-área mucho más ajustada que la disponible hasta la fecha. Fruto de las nuevas aportaciones y de las ya existentes han sido capaces de estimar con mayor exactitud el volumen total de hielo que contienen los glaciares de este archipiélago ártico, 6.700 ± 835 kilómetros cúbicos.

Este resultado supone dar a conocer cuál sería la contribución potencial de la fusión de los glaciares de Svalbard al aumento del nivel del mar, que Navarro y su grupo han estimado en 17 ± 2 milímetros.