Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UIT y ONU Mujeres premiarán a quienes promuevan la igualdad de género en las TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres han instaurado los premios GEM-TECH (Gender Equality Mainstreaming – Technology), que reconocerán las contribuciones destacadas de mujeres y hombres en el aprovechamiento de las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover la igualdad de género.

Los premios, informa la UIT en una nota de prensa, se concederán cada año a siete ganadores representantes de los gobiernos, el sector privado, las instituciones académicas y la sociedad civil en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, que este año se celebrará en Busán (Corea) del 20 de octubre al 7 de noviembre. Los ganadores se trasladarán a Busán para recibir su galardón y participar en una celebración mundial el 21 de octubre destinada a la promoción de las posibilidades que ofrecen las TIC para transformar la vida.

La presentación de candidaturas en línea está abierta hasta el 5 de septiembre, y los ganadores recibirán la notificación correspondiente el 5 de octubre. La UIT alienta a los hombres y las mujeres que trabajan en el sector de las TIC a presentar la candidatura de sus colegas, o la suya. Los siete ganadores serán seleccionados por un comité de expertos de la UIT y ONU Mujeres.

Los premios serán entregados por el secretario general de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del programa de actividades relativas a las cuestiones de género, que durará toda una jornada.

Esta iniciativa se ha presentado a raíz de la divulgación de cifras «en materia de diversidad» por parte de importantes empresas de tecnología, como Google, Facebook, Yahoo y Linked In, que ponen de manifiesto que, en general, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología es inferior al 20%, y el correspondiente a cargos de dirección no es mucho más positivo, lo cual indica la ausencia de mujeres en el ámbito de las TIC a escala mundial.

«Las TIC son la herramienta más poderosa que hemos tenido nunca para cambiar la vida de las mujeres de hoy y del futuro, y para construir un mundo más equitativo para todos», indica Touré. «Este nuevo premio proporcionará el reconocimiento mundial tan merecido a algunos de los numerosos defensores destacados de las cuestiones de género –hombres y mujeres– que están propiciando TIC e iniciativas en materia de género interesantes, innovadoras y eficaces.»

El Premio GEM-TECH ha sido creado en el contexto de las conmemoraciones del 20º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing de las Naciones Unidas, que pone de relieve la importancia de las TIC para la emancipación de la mujer y el logro de la igualdad en materia de género.

Memorándum de Entendimiento

Los premios constituyen uno de los primeros resultados de un nuevo Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la UIT y ONU Mujeres, que prevé una mayor cooperación entre los dos organismos de las Naciones Unidas en esferas tales como la mejora del acceso de la mujer a las TIC y un mayor compromiso con esas tecnologías; el aumento de la participación de la mujer en las decisiones sobre las TIC en materia de política; así como el fomento de las posibilidades que ofrecen dichas tecnologías en futuras esferas de acción prioritarias de las Naciones Unidas, en especial el marco para el desarrollo sostenible después de 2015.

«Las TIC pueden y deben cambiar las reglas de juego para las niñas y las mujeres de todo el mundo, ofreciéndoles vías para la emancipación y el ejercicio de sus derechos», señala la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. «Debemos estar decididos a que esto ocurra y los premios son un reconocimiento a quienes están impulsando esta labor.»

La UIT ya participa activamente en el ámbito de las cuestiones de género y la tecnología, en particular a través de su Día de las Niñas en las TIC, acontecimiento que tiene lugar el último jueves de abril de cada año y que responde a una iniciativa de sensibilización sobre las ventajas y posibilidades que propician las carreras en el campo de la tecnología a una nueva generación de niñas y jóvenes.

Según estimaciones de la UIT, más de 2 millones de empleos en el ámbito de las TIC no podrán ser creados en los próximos años debido a la falta de competencias. Puesto que las tecnologías digitales forman hoy parte de cada sector económico, las niñas y las jóvenes que estudian programación, creación de aplicaciones e informática tendrán muchas más ventajas que sus pares no capacitadas, independientemente del campo de trabajo que elijan. «Dar a las niñas y las jóvenes los medios de aprovechar plenamente sus posibilidades utilizando las TIC será ventajoso no sólo para ellas sino también para todas las sociedades y todas las economías», afirma Touré.

ONU Mujeres, el principal organismo de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer, aspira a que las TIC sean un elemento fundamental y decisivo en todas las esferas de su labor. En el campo de la tecnología, ya se pueden constatar resultados, por ejemplo, en el combate de la violencia contra las mujeres mediante aplicaciones móviles que identifican lugares poco seguros; en el mejor acceso al empleo, los mercados y la finanza a través del desarrollo de conocimientos digitales y aptitudes en materia de TIC; en los sistemas de información y de transacciones bancarias en línea; en el fomento del conocimiento y las posibilidades de capacitación gracias a la Knowledge Gateway on Women’s Economic Empowerment; así como en la mayor sensibilización y participación política de la mujer a través de la movilización en los medios sociales.