Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Almería celebra sus Jornadas de Informática

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 12 de marzo se celebran en la Universidad de Almería las Jornadas de Informática, una actividad de divulgación de temas de actualidad organizada por el Departamento de Informática de la UAL y por la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales.

03MAR2014_JORNADASINFOR_I

Asistentes a las jornadas. Fuente: UAL.

Durante estas jornadas, empresas, profesionales, estudiantes y profesores confluyen en un encuentro en el que se habla de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y oportunidades de empleo y modelos de negocio actuales. El formato elegido para el desarrollo de estas Jornadas es una serie de conferencias que se celebran cada día a partir de las 13:00h en la Sala Bioclimática de la UAL.

La inauguración, informa la UAL en una nota de prensa, contó con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el director de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez, y el director de las jornadas, el profesor Manuel Torres Gil. En el acto se destacó que las sesiones son una buena oportunidad para compartir trabajo y proyectos futuros y para profundizar asimismo en las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Almería y en las distintas empresas e instituciones que van a participar en las jornadas.

Como se apuntó también, la Ingeniería Informática es una disciplina realmente joven, pero con un gran desarrollo exponencial. El avance sufrido es tal que se ha pasado de necesitar disponer de grandes salas para alojar los primeros ordenadores de los años 40, cuyo uso principalmente era científico y militar, a poder llevar en la mano un teléfono móvil o una tableta que permiten realizar gran cantidad de tareas cotidianas. Correo electrónico, periódicos digitales, tiendas online, banca electrónica, son servicios que hoy día se han vuelto casi imprescindibles, pero que llevan con nosotros realmente muy poco tiempo.

La Ingeniería Informática, y en general las TIC, son las encargadas de estos avances. Por tanto, a ellas les corresponde desarrollar soluciones para la sociedad, como señaló el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. Estas Jornadas se conciben como un espacio de divulgación de temas de actualidad con charlas que complementarán la formación del Grado en Ingeniería Informática y que tratarán de despertar inquietudes entre sus asistentes.

Además, la UAL estrechará el vínculo con las asociaciones de todos los sectores de personas con discapacidad de Almería mediante una mesa redonda para la inclusión dedicada a Tecnología y Diversidad Funcional.