El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Computación, Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones de la Universidad de La Coruña, que lidera Manuel González Penedo, acaba de obtener la primera patente de la Universidad en Estados Unidos con un software que mide el riesgo cardiovascular por medio de imagénes de la retina.

Una imagen de la retina, con distintas mediciones. Fuente: UDC.
Esta aplicación informática, que llevó más de tres años de investigación, contó con la colaboración de dos expertos en oftalmología del Servicio Gallego de Salud, Ant0nio Pose y Francisco Gómez Ulla, así como del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Compostela.
El software, explica la nota de prensa, se puede aplicar en retinógrafos para que cada vez que los oftalmólogos saquen una imagen de la retina puedan saber al momento si el paciente tiene problemas de presión arterial ocular, así como de seguir la evolución de pacientes con hipertensión.
La Universidad de A Coruña se encuentra ahora en el proceso de comercialización de esta patente, y tiene una segunda solicitud en marcha, que automatiza el proceso de la primera para reducir los costes.