Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los estudiantes madrileños de Secundaria cursarán una asignatura de Programación

Los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO, entre 12 y 15 años) de la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria: Programación. Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos, informa El País.

En el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en Primero y Tercero de la ESO. En la temporada 2016-17 se extenderá a Segundo y Cuarto de la ESO, también en todos los centros educativos de la región. Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación.

La iniciativa va en la línea de la declaración conjunta CODDII (Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática)-AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) realizada recientemente, en la que destacaban la necesidad de formar en tecnologías informáticas en secundaria y bachillerato.

El objetivo del Gobierno madrileño es que, al terminar la ESO, los estudiantes sepan crear desde una web a una app para móviles. También deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica. Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, que deberán realizar un programa de formación.