Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Realidad virtual que adapta la anatomía de un paciente a la posición deseada

Expertos en realidad virtual de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) han desarrollado una técnica que permite adaptar la información anatómica de un paciente a una determinada posición, con objeto de generar distintos escenarios virtuales en el simulador de anestesia regional.

Los investigadores, del Grupo de Modelado y Realidad Virtual de la URJC, han publicado un artículo en el que describen la utilización de una técnica, basada en un algoritmo geométrico, que permite adaptar la información anatómica de un paciente a una determinada posición. Dicho algoritmo calcula de forma novedosa la influencia del movimiento de los huesos en el resto de estructuras anatómicas. Este trabajo ha sido presentado en el Congreso Español de Informática Gráfica 2015 (CEIG).

El objetivo principal de esta técnica, explica la URJC en una nota de prensa, es aplicarla a la creación de modelos de pacientes virtuales en posiciones específicas para crear una base de datos que recoja las variaciones anatómicas típicas. Este sistema forma parte del trabajo que el grupo de investigación GMRV está desarrollando dentro del proyecto Simulador y Asistente de Anestesia Regional (Regional Anaesthesia Simulator and Assistant, RASimAs),

En el proyecto RASimAs los diferentes grupos de investigación que lo componen están diseñando un simulador, para entrenar a anestesistas sin experiencia en la práctica de la anestesia regional, y un asistente, que les guíe durante la práctica del procedimiento. Este proyecto está financiado por del 7º Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el centro Uniklinik RWTH Aachen (Alemania).

El grupo de investigación de la URJC, dirigido por Marcos García, del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, es el encargado de liderar, entre otras tareas, el paquete de trabajo que desarrolla la tecnología de simulación que se integrará en el núcleo del entrenador.

La técnica desarrollada por los investigadores de la URJC, también podría emplearse en otros entornos, como en determinadas aplicaciones destinadas a la educación, a la animación cinematográfica y a los efectos especiales.