Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un informático menorquín demuestra que Bach no es autor de ocho obras de su catálogo

El violinista e informático Antoni Tudurí Vila ha demostrado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, que ocho de las obras adjudicadas a Johann Sebastian Bach en realidad no son suyas.

1-1img 0101.JPG

Antoni Tudurí. Fuente: UIB.

Tudurí propone métodos basados ​​en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para identificar la autoría de obras musicales anónimas o de autoría dudosa, a partir de la comparación con obras de partituras musicales reconocidas de los compositores propuestos como posibles autores. Los sistemas presentados en la tesis analizan en profundidad y con objetividad las similitudes identificadas en la obra dudosa con el patrón compositivo de los posibles autores, y atribuyen la autoría de la pieza estudiada con un margen de error cuantificado.

El músico menorquín se ha doctorado en Informática con una tesis que demuestra que ocho preludios para órgano del catálogo de Bach no son suyos, informa Lainformacion.com. «Son obras atribuidas a Bach sobre las que los musicólogos ya tenían dudas de su autoría. El resultado de la aplicación del método que he desarrollado es concluyente», ha indicado el investigador. Cinco de los ocho preludios catalogados como «BWV 553-560» son en realidad obra de Johann Ludwig Krebs, alumno del genio alemán. Además, otros tres preludios de autoría dudosa, «BWV 692», «BWV 693» y «BWV 748», son creaciones de Johann Gottfried Walther, compositor coetáneo y primo de Bach.

El programa informático contempla el porcentaje de uso de las diferentes notas, los intervalos melódicos empleados y la frecuencia de las figuras. El método consigue mejores porcentajes de éxito que los sistemas empleados en la actualidad. Además podría tener interés comercial, porque «hay mucho dinero en juego» cuando se descubren nuevas partituras cuya autoría se adjudica a grandes figuras.