Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una app de la Universidad de Granada potencia la atención visual de los autistas

Ingenieros informáticos de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación para potenciar la atención visual en personas con autismo e introducirlas en el mundo de los significados. El proyecto ‘Sígueme’ ha sido diseñado en colaboración con la Fundación Orange, y está disponible gratuitamente para tabletas iPad o Android y ordenadores con sistema operativo Windows o Linux.

conveniorange2

De izquierda a derecha, José Luis Verdegay Galdeano, delegado del Rector de la UGR para las TICs; María José Rodríguez Fórtiz, profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR; Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, y Gregorio Jiménez López, presidente del Consejo Social de la UGR. Fuente: UGR.

La aplicación, que se presentó ayer, está orientada a las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes. Ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UGR, con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

En la primera fase,  ‘Atención’, se presentan una serie de secuencias animadas (espirales, círculos, líneas…) que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos. Gradualmente, en las siguientes fases se trabaja la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

En todas ellas la interacción con la herramienta es personalizable, de forma que se pueda adaptar la utilización de Sígueme a las necesidades y habilidades de cada persona, por ejemplo, opciones como “solo mirar” o “tocar” facilitan la adecuación al aprendizaje de cada uno.

Además, Sígueme permite crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, y ofrece la configuración de perfiles de usuario, apartado que sirve para asociar información a los alumnos, así como una serie de propiedades adaptables: tipos de interacción, representación de textos (tipografía y capitalización), sonido y visualización de actividades o juegos.

Durante los últimos meses de desarrollo de ‘Sígueme’ se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos (20 chicas y 65 chicos) de 22 centros de toda España. Los resultados del estudio, recogiendo tanto el uso de la aplicación como la valoración por parte de los profesionales, indican que la utilización de la aplicación durante 25 sesiones permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, del seguimiento visual y de las competencias motrices, así como de la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la actuación de usuario y la interacción, y el aumento de la motivación en niños y niñas con diagnóstico de TEA.