Cuatro investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han sido galardonados por la Asociación Internacional de Informática Médica, que ha seleccionado una investigación suya como uno de los cuatro mejores artículos publicados en todo el mundo durante 2013 en el campo de los Sistemas de Información en Salud. En ella, los investigadores presentaban una solución innovadora para facilitar la interoperabilidad de los Sistemas de Ayuda a la Decisión Clínica (CDSS, por sus siglas en inglés).
Se trata de Carlos Sáez, Adrián Bresó, Montserrat Robles y Juan Miguel García Gómez, del grupo de Informática Biomédica (IBiMe) del Instituto Itaca de la UPV. En su artículo contaron con la colaboración de Javier Vicente, miembro hasta el año pasado de IBiMe.
Según explica Sáez en la nota de prensa de la universidad, los CDSS son sistemas de conocimiento específico que utilizan datos del paciente para proporcionar recomendaciones o asesoramiento personalizados: «Para un uso correcto, éstos deben poder interpretar la información de los pacientes a los que se presta atención, independientemente de su presentación o formato, siendo interoperables semánticamente, más aún si cabe si pretenden ser utilizados en diferentes sistemas de salud, ya sea en hospitales, regiones, países, etc».
«Del mismo modo», prosigue Sáez, «los usuarios o sistemas de información que basan sus decisiones en los resultados de los CDSS, también deben poder interpretar de forma fiable los resultados de los mismos».
En el artículo premiado, los investigadores presentan una solución formal y a la vez sencilla para los usuarios, desarrollada desde sus laboratorios. Los datos del paciente en la entrada al CDSS y los resultados a la salida del mismo son estandarizados y cartografiados siguiendo el modelo internacional de documentos clínicos HL7-CDA y la terminología Snomed-CT.
Entre sus ventajas, la aplicación del trabajo desarrollado permitiría la reducción inmediata de los costes de integración de los CDSS en los servicios hospitalarios. Además, al definir mediante un estándar qué información es intercambiada y de qué forma, se contribuye a evitar errores en el intercambio de dicha información entre una y otra parte, mejorando la calidad de los datos, y evitando posibles problemas que puedan afectar a los pacientes.
La solución fue aplicada y evaluada en un CDSS específico para proporcionar alertas y recomendaciones de forma automática para la gestión de pacientes con diabetes-mellitus mediante telemedicina.




