La tercera edición de la Semana de la Ingeniería y la Tecnología Forotech, de la Universidad de Deusto (Bilbao) se inauguró ayer con la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga a Asunción Gómez, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y una de las más reconocidas investigadoras a escala internacional en las denominadas tecnologías semánticas, que se encuadran en el campo de la inteligencia artificial.
El galardón, patrocinado por la Fundación Sabadell, reivindica el papel femenino en el ámbito científico. La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y de la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Inés Jacob, entre otros.
Asunción Gómez Pérez (Azuaga, Badajoz, 1967) es una experta en inteligencia artificial. Se licenció en informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1991, y terminó el doctorado en la misma universidad en diciembre de 1993.
Realizó estudios post-doctorales en el prestigioso Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California). Habla francés e inglés, y tiene un Master en dirección y administración de empresas, y otro en ingeniería de conocimiento. Es Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM desde 2007, y anteriormente había sido profesora interina (1991-1995) y profesora titular (1995-2007) en esta misma universidad.
Además de haber dirigido 18 tesis doctorales y 47 proyectos de fin de carrera, informa la Universidad de Deusto en una nota de prensa, es la creadora y directora del grupo de investigación Ontology Engineering Group, integrado por una treintena de expertos y considerado como uno de los más destacados en el panorama estatal de la investigación en informática.
Sus líneas de investigación se centran en los campos de ontologías, web semántica, linked data y gestión de conocimientos. Ha sido distinguida recientemente como una de las tres mujeres más reconocidas y con mayor presencia mundial en el amplio campo de investigación de las tecnologías semánticas.
El término ontología en informática hace referencia a la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades, y se engloba en el campo de la inteligencia artificial y la representación del conocimiento. Los programas informáticos pueden utilizar la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y diferentes técnicas de resolución de problemas.
En este contexto, la Web semántica es una extensión de Internet diseñada para ser utilizada por los ordenadores. En Internet hay «demasiados» contenidos, y los buscadores ofrecen una serie de links, pero no analizan la información en ellos contenida y, menos aún, seleccionan el enlace más conveniente o comparan contenidos de diferentes páginas.
Al introducir semántica en la Web, se abre la posibilidad de que los ordenadores puedan procesar e interpretar los contenidos, compararlos y agregarlos, facilitando al usuario la búsqueda y el análisis de la información existente.
Accésit
El jurado de este II Premio Ada Byron ha concedido un accésit a la vizcaína Begoña García-Zapirain. Es titulada en Ingeniería de Telecomunicación y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2004), con una tesis sobre un algoritmo para regenerar la voz esofágica de personas laringectomizadas.
Inició su carrera profesional como ingeniera de desarrollo de software en la firma vasca ZIV, para pasar seguidamente a desempeñar diversas responsabilidades docentes y de investigación en la Universidad de Deusto.
El premio
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto creó el año pasado este galardón, que tiene por objeto reconocer públicamente y dar visibilidad a las profesionales del sector de la tecnología cuya labor, insuficientemente conocida, está aportando importantes avances en numerosos campos del saber. Asimismo, se pretende acercar el trabajo tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en este ámbito.
El Premio está dedicado a Ada Byron (1815-1852), hija del poeta romántico Lord Byron y una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, además de matemática y escritora. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, y como autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
La ganadora ha sido elegida por el jurado entre las 10 candidaturas seleccionadas a partir de 44 aspirantes. El jurado ha estado formado, entre otros, por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación; Cristina Garmendia, ex ministra de Innovación y presidenta de la empresa Genetrix; y María Garaña, presidenta de Microsoft España.
ForoTech
ForoTech es una iniciativa de la Universidad de Deusto cuyo objetivo es transmitir la pasión por la ciencia y visualizar el mundo «en el que nos adentramos». Desde ayer y hasta mañana, se ha organizado un amplio programa de conferencias, debates, talleres, laboratorios, actividades culturales y una exposición tecnológica, entre otras actividades.
Esta tarde, partir de las 18:00 horas, se desarrollará un cine-fórum en torno al problema del ciberbullying, el acoso a través de Internet en la infancia y la adolescencia. La mesa redonda, especialmente dirigida a padres y al profesorado de primaria y secundaria, estará precedida de la proyección de varios cortometrajes que tratan el fenómeno.