Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Londres estrena un musical hecho en parte por ordenador

Cartel del musical. Fuente: beyondthefencemusical.com

El próximo 22 de febrero se estrenará en Londres el primer musical de la historia en el que música y argumento han sido ideados por máquinas. Pablo Gervás, profesor del departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense, ha participado en el proyecto.

La premisa para Beyond the Fence, informa El Confidencial, era la siguiente: ¿es posible crear mediante algoritmos un musical de éxito que sea capaz de entretener y emocionar al público?

Primero un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó toda la información disponible sobre musicales de éxito. De ahí sacaron una serie de reglas de oro. Después se le pidió a otro equipo, de la University of London, que generaran protagonistas y premisas varias para la historia y la empresa Wingspan Production, coordinadora del proyecto, escogió entre todos los argumentos ofrecidos por la computadora el siguiente: ¿Qué pasaría si un soldado herido tuviera que aprender a comprender a un niño para ser capaz de encontrar el verdadero amor?

Con ese argumento, Pablo Gervás desarrolló la trama, con diferentes «ladrillos», informa ABC: «Chico conoce chica, chico pierde a la chica, chico recupera a la chica… Y todas las combinaciones intermedias: chica está enamorada de dos chicos distintos, un adulterio, éste deja de querer a la que quería… A partir del análisis de los musicales, determinamos en qué orden se podían encadenar, cuáles producen alegría o tristeza, cuáles suelen ir acompañadas de violencia… Con toda esta información, el sistema aprende un esquema básico de musical que puede aplicarse».

Benjamin Till y Nathan Taylor escribieron el libreto definitivo. El experimento se contará con detalle en el documental de TV Computer Says Show (Eshow dice la computadora).