Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un investigador aragonés, becado con 1,7 millones para generar imágenes virtuales indistinguibles de las reales

Diego Gutiérrez es el tercero por la derecha. Fuente: Universidad de Zaragoza.

El investigador Diego Gutiérrez, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha logrado una beca europea Consolidator Grant, dotada con 1,7 millones de euros, para trabajar en algoritmos de simulación del transporte de luz, y generar imágenes virtuales indistinguibles de las reales para un ser humano.

Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del I3A, ha obtenido una de las ayudas de excelencia concedida por el Consejo Europeo para la Investigación, dentro del Programa Marco H2020.

En la actualidad, las imágenes sintéticas se generan mediante precisos algoritmos basados en leyes de la física y características matemáticas del transporte de luz. Este enfoque clásico, sin embargo, no permite aprovechar ningún conocimiento contextual, semántico o cognitivo de la imagen que está siendo generada.

La hipótesis del proyecto es que esta información puede ser aprovechada reformulando y replanteándose algoritmos básicos en dominios de distinta dimensión, que permitan descubrir puentes entre los modelos físico-matemáticos usados en la actualidad, y los mecanismos de la percepción humana. Es precisamente el particular funcionamiento del sistema visual humano el que permite entender el mundo que nos rodea y deducir, por ejemplo, si una superficie sería rugosa o suave al tacto.

El científico aragonés colabora con importantes empresas e instituciones a nivel internacional, como Adobe, Disney, o la NASA. El proyecto, informa la universidad en una nota de prensa, abarca los campos de la informática gráfica, la imagen computacional y la percepción humana.

Gutiérrez ha recibido diversos premios como el internacional Google Faculty Research Award, por los logros de su grupo en técnicas computacionales de análisis del transporte de luz para crear cámaras capaces de entender la escena que fotografían.

El trabajo de este investigador permite capturar la luz a una velocidad efectiva de un billón de fotogramas por segundo. Se está probando incluso en la inspección lejana de cráteres en la luna por la NASA. El proyecto original se desarrolló en colaboración con el MIT (EE.UU,). Asimismo ha desarrollado herramientas para crear entornos de realidad virtual personalizados para tratar a pacientes con riesgo de exclusión social debido a diferentes fobias.