Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un artículo de la UPNA, elegido el mejor sobre sistemas difusos de 2013

Mikel Galar (izq.) y Humberto Bustince, investigadores de la UPNA.

Mikel Galar (izq.) y Humberto Bustince, investigadores de la UPNA. Fuente: UPNA.

Un artículo de Humberto Bustince y Mikel Galar, de la Universidad Pública de Navarra, sobre la toma de decisiones de las máquinas ha sido seleccionado por especialistas de todo el mundo como el mejor de los publicados en 2013 sobre sistemas difusos por la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems.

Editada por la Computational Intelligence Society, perteneciente al IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) tiene uno de los índices de impacto más altos de las revistas de ingeniería a nivel mundial. El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se da a conocer dos años después de ver la luz tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial. La entrega del premio se realizará en julio de 2016 en Vancouver (Canadá) durante la celebración del congreso mundial sobre inteligencia artificial de la asociación IEEE.

El artículo aborda “una nueva forma de agregar datos que se aplica a la toma de decisiones de las máquinas”, describe Bustince en la nota de prensa de la universidad. “Dado un problema, se trabaja con una serie de datos asociados a él y, mediante modelos matemáticos, se obtienen resultados interpretables por las máquinas. Recurriendo a la teoría de juegos, un robot o un ordenador pueden decidir así cuál es el mejor de dichos resultados”, añade. La investigación se está aplicando en la minería de datos y en el “big data” o datos masivos.

Los autores de este artículo son, además del catedrático Bustince y el ayudante doctor Galar -integrantes ambos del Departamento de Automática y Computación de la UPNA-, Benjamín Bedregal (Universidad Federal de Rio Grande do Norte, en Brasil) y Anna Kolesárová y Radko Mesiar (Universidad Eslovaca de Tecnología, en Eslovaquia).