Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPM e IBM desarrollarán Watson para ayudar a las pymes

Carlos Conde, rector de la UPM y Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, firmando el acuerdo. Fuente: UPM.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IBM han anunciado un proyecto de investigación conjunta para ayudar a las pymes y start-ups con base tecnológica a definir su estrategia tecnológica y apoyar la toma de decisiones sobre el uso de tecnologías que le pueden ayudar a acometerla con éxito. El objetivo del proyecto es entrenar al sistema de inteligencia artificial IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como un asesor o “guía” estratégico y tecnológico.

Este proyecto, informa la Facultad de Informática de la UPM en una nota de prensa, ha sido seleccionado por IBM España y ha resultado elegido en el marco del programa internacional Shared University Research de IBM, junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo.

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Informáticos y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM desarrollarán el proyecto con la colaboración de profesionales de IBM. Para ello utilizarán la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix y la tecnología Watson. Además, participarán varias start-ups especializadas en tecnologías de la información y biotecnología para el entrenamiento del sistema.

El objetivo es que esta aplicación de Watson sea capaz de responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, a modo de asesor que oriente a las pymes para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio.

Watson es capaz de analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, comprende y lee preguntas complejas formuladas en lenguaje natural, proporciona respuestas en tiempo real a partir de las evidencias, correlaciones y patrones ocultos que descubre en su proceso de análisis y, además, presenta el razonamiento en que basa estas respuestas. Aprende continuamente de tres maneras diferentes: es entrenado por los usuarios que lo utilizan, aprende de cada interacción y aprende al ser actualizado con nueva información.