Una nueva infraestructura de informática en la «nube» digital europea, en cuyo desarrollo ha participado la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ofrece aplicaciones para prevenir y combatir incendios forestales, obtener medicamentos más eficaces o evaluar la ecoeficiencia de edificios, informa ABC.
Se trata del proyecto europeo VENUS-C, financiado por la Comisión Europea y en el que, bajo el control de la UPV, se han desarrollado veintisiete aplicaciones piloto en ámbitos diversos como la bioinformática, la ingeniería o la protección civil.
El profesor Ignacio Blanquer, del grupo GRyCAP-I3M de la UPV, explica que el objetivo de esta nueva herramienta es ofrecer a científicos y pequeñas empresas una solución informática «de mucha más capacidad y más rápida respuesta a sus necesidades. A veces en nuestros ordenadores no caben todos los programas que necesitamos para desarrollar un trabajo o no son los suficientemente rápidos; con esta nueva ‘nube’ ponemos a disposición de científicos y empresas más programas y aceleramos su resultado», ha indicado.
La nube digital, explica Blanquer, «es como si cientos de ordenadores te hicieran el trabajo»: Eso permite tener una capacidad de procesado mucho mayor de la que dan los medios propios. De esta forma, los interesados evitan comprar los programas que les interesan, con el gasto que ello conlleva, porque pueden «alquilarlos» en esta nueva herramienta, lo que resulta «más económico» y genera un gasto «más eficiente».




