Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La informática es una de las opciones profesionales con mayor demanda

«La informática es una de las opciones profesionales con mayor demanda», afirma Eduardo Vendrell, presidente de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática, en una entrevista publicada hoy en La Gaceta de Salamanca. Los decanos y directores analizan desde ayer en Salamanca los problemas y novedades de esta titulación.

«Es un momento muy esperanzador por muchos motivos», señala Vendrell. «Los alumnos están viendo que Informática es una titulación seria, es decir, que después del bajón que hubo hacia el año 2000, ahora estamos comenzando a repuntar porque la gente está viendo que Informática es una de las opciones profesionales con mayor demanda. De hecho, hay muchos informes, no sólo a nivel nacional, sino internacional, que hablan de la carencia de profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y su posibilidad de ser motor de la economía a nivel mundial, ya que hay muchas posibilidades de desarrollar servicios informáticos y eso creo que lo está viendo la sociedad».

Vendrell también recuerda el informe Empleabilidad 2012, que señala que las tasas de inserción de los titulados en informática están por encima de la media. «Hay una cosa que me empeño en hacer notar, y es que el espíritu emprendedor, que está tan en boga, es mucho más factible para un ingeniero informático, que tiene más posibilidades de desarrollar un modelo de negocio de una forma ágil, práctica y fácil».

El presidente del CODDII destaca que abundan los modelos de negocios con jóvenes que proceden de ámbitos diferentes «pero el denominador común es que tienen una persona que viene de la Informática, porque las tecnologías de la información son las que posibilitan hoy en día el poder poner un negocio en práctica, no sólo a nivel nacional, ya que a través de Internet, cualquier negocio puede estar en todo el mundo».

Sobre el nivel de idiomas de los informáticos, Vendrell es optimista. «Nuestros alumnos están mejorando año tras año su nivel de inglés. Los buenos alumnos, los que tienen ideas y quieren estar, si no han tenido una formación en inglés, inmediatamente se ponen al día para adquirirla de manera rápida. Es una carencia pero se está supliendo rápidamente.

De cara al futuro, la idea de los decanos y directores de informática es que exista una única ingeniería informática y un único máster «aunque con posibilidad de especialidades». En algunas universidades han decidido que las especialidades sean títulos separados. «En cualquier caso, yo creo que el pilar fundamental es el grado en Ingeniería Informática como único título que sirva de referencia y que se complemente con el máster en ingeniería informática».