Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Santiago promociona la informática entre estudiantes de instituto

El grupo de investigación USCAN3D ha presentado hoy en la Escuela Politécnica Superior de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela el primer campeonato nacional de modelado 3D de precisión para teléfonos móviles, dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de institutos de toda España. Es la primera vez que se organiza un proyecto de esta naturaleza en el mundo, mediante el que se pretenden potenciar las vocaciones informáticas a través de un elemento de uso tan cotidiano entre los más jóvenes como es el teléfono móvil.

El profesor de la USC Juan Ortiz, director del proyecto, explica en la nota de prensa de la Universidad las razones que motivaron su creación: “Los modelos 3D de precisión se emplean continuamente en ámbitos tan próximos a la cultura juvenil como el cine, el fútbol, la Fórmula-1, la moda o los videojuegos. Los chicos se sorprenderán de las posibilidades que ofrece un teléfono móvil para la realización de modelos de este tipo, del fácil que resulta hacerlos y del rápido que consiguen resultados mientras se divierten”.

Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre: “La habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más nuevos garantiza que en dos tardes o incluso en menos tiempo se adquieran las destrezas necesarias para participar en el campeonato”, explican los responsables del proyecto.

La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos. “El objetivo último es inculcar en los más jóvenes los conceptos de experimento y método científico, así como la importancia en la toma de decisiones a partir del análisis de los resultados de un proceso experimental, además de despertar la vocación por la cultura científica a través de un instrumento tan preciado y familiar para ellos como es su teléfono móvil”, indica Juan Ortiz.

Habrá premios para todas las categorías contempladas en el campeonato, por un valor total superior a los 7.000 euros. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados.

Toda la información relativa al campeonato irá incorporándose a la web http://www.d3mobile.es, que ya se encuentra operativa.