La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada celebra esta semana el centenario del nacimiento de Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática actual y responsable durante la Segunda Guerra Mundial de descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma.
Las jornadas se celebran desde ayer martes y hasta mañana jueves 20. Ponencias divulgativas, una charla interactiva y un cinefórum pretenden conmemorar las aportaciones de Alan Turing y destacar la informática como disciplina que, más allá de sus aplicaciones prácticas, tiene también una sólida base científica.
Las jornadas finalizan el jueves con dos actividades. Por la mañana, a las 12.00 h, se celebrará la charla ‘Turing ataca y rompe Enigma’, a cargo del profesor del departamento de Álgebra Álvaro Martínez.
Por la tarde, a las 19.00 h., tendrá lugar un cinefórum con la proyección de la película, en versión original subtitulada, ‘Breaking the Code’ (1996), sobre la vida de Turing. Interpretado por Derek Jacobi, los asistentes conocerán las peripecias del matemático en el taller de descifrado de Enigma.
Durante 2012 y parte de 2013 se celebra en todo el mundo un conjunto de eventos con el fin de conmemorar las aportaciones de Alan Turing. Nació en Londres el 23 de junio de 1912 y falleció en Wilmslow, Reino Unido, en 1954. Por tanto, este año se conmemora el centenario del nacimiento de quien se reconoce como uno de los padres de la Informática y científico excepcional. Tanto es así que el premio más famoso del mundo informático lleva su nombre: el TuringAward, concedido anualmente por la más amplia asociación de académicos y profesionales del mundo de la informática y que puede considerarse equivalente al premio Nóbel en esta disciplina.




