A Mateo Valero no le gustaba ninguna asignatura de la carrera; hoy dirige el Barcelona SuperComputing Centre, el Centro Nacional de Supercomputación, un centro internacional de referencia de inteligencia artificial de computación de alto rendimiento. Allí se encuentra el supercomputador Mare Nostrum 5, uno de los supercomputadores más rápidos del mundo. Está compuesto por «millones de procesadores, todos ellos muy potentes que permiten comunicar información a muy alta velocidad».
En este contexto, la Inteligencia Artificial se convierte «en una tecnología de doble filo, como la tecnología nuclear. Las máquinas no han incrementado el coeficiente intelectual de la humanidad. Lo han reducido un poco», explica Valero. Sin embargo, el optimismo del director del SBC está a la altura del proyecto que lidera. Valero explica que los supercomputadores son un millón de veces más rápido que un móvil. «Son máquinas que no solamente tienen procesadores muy rápidos, sino que tienen memorias asociadas a esos procesadores muy grandes, con lo cual podemos ejecutar, por ejemplo, modelos íntegros de la tierra, mar y aire y los polos con una definición de un kilómetro. Eso es tremendo», concluye.
Máquinas únicas
Las capacidades son enormes: pueden hacer 314 mil billones con de cálculos por segundo. Esa velocidad es para para hacer simulaciones de física, pero para hacer los «famosos ChatGPT va mucho más rápido». «Es mucho más fácil hacer cálculos para la inteligencia artificial que para los cálculos de ingeniería», explica Valero.
Noticia completa: Cadena Ser