Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Investigadores de la UA inventan una metodología que consigue aumentar en un 21 % la nota en Matemáticas

Investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning) de la Universidad de Alicante (UA) han diseñado una nueva metodología de aprendizaje en ingeniería que incentiva los hábitos de estudio. Denominada «TRaIn, ChAllenge, Reinforce, Envision (TriCaRe)”, que corresponde a las fases en inglés de entrena, desafía, refuerza y proyecta, el método promueve la participación activa del alumnado desde el inicio de la asignatura.

Diseñada en 2024 e implementada en el curso 2024/25 en la asignatura Matemáticas I del Grado de Ingeniería Informática, los resultados preliminares indican que la nota media ha subido un 21 % relativa al curso anterior. “A pesar de que con esta metodología ha aumentado el nivel de exigencia, es la primera vez que mejoran los resultados en esta asignatura en la última década”, destaca el profesor de la UA y uno de los autores de la metodología, Francisco J. Gallego.

La metodología nace como respuesta a cursos consecutivos de percepción del deterioro de los hábitos de trabajo y de concentración del estudiantado, devenida en muchas ocasiones por el uso excesivo de dispositivos móviles.

Tras varios años de documentación y análisis, los profesores de la UA han diseñado TriCaRe integrando numerosos métodos respaldados científicamente como la práctica de la evocación, técnica que requiere un esfuerzo cognitivo más intenso, no solo leer varias veces o subrayar un contenido, y que ayuda a recordar conceptos a largo plazo, o la clase invertida, donde la teoría se trabaja en casa y la práctica pasa a clases presenciales.

Noticia completa: Información.es