José Luis Fernández Gorroño, ingeniero informático por la Universidad de Comillas ICAI desde 2011, ha ganado el concurso internacional IEEE Mobile Code Jam fomentado por Microsoft con su proyecto «Blueway», una aplicación para móviles similar a un GPS, que permite orientarse en interiores.
Antes de finalizar sus estudios, su proyecto fin de carrera «Sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles Bluetooth», dirigido por David Contreras Bárcena, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), había sido premiado por la Fundación Universia y Renfe.
Explica que Blueway, «aparte de la orientación general, en el caso de los invidentes les guía por voz, advirtiéndoles de escaleras, etc.; pero también, cuando los carteles no sirven, por ejemplo a un japonés que visita España o a un español en Japón, con la aplicación y la realidad aumentada, el móvil se coloca horizontalmente, se activa la cámara y una gran flecha les guiará por los recintos».
El premiado está en conversaciones con Metro de Madrid porque «Blueway» necesita un lugar concreto (museo, centro comercial o red de metro) que cuente con antenas Bluetooth para que la aplicación se pueda desarrollar.
Según el jurado del concurso
IEEE Mobile Code Jam, reunido en Las Vegas, la tecnología de «Joe» Fernández, como se autodenomina el ganador en su página web, contribuye a una mejora social y además incorpora tres tecnologías diferentes de Microsoft: el reconocimiento de voz, la traslación de la voz a texto, y de imágenes a textos digitalizados.Tras una estancia en Illinois, Fernández volvió a España y creó junto a dos amigos «
Mitmi«, «una especie de Whatsapp, para facilitar los planes con amigos a través de un módulo, para conocer a gente que vive cerca de ti y que tiene tus mismas aficiones», explica.
Tiene varias ofertas de trabajo, entre ellas de Microsoft, pero de momento prefiere intentarlo por su cuenta con los proyectos «Blueway» y «Mitmi».