Perfiles profesionales como los del programador, community manager o especialista en Marketing Online estarán entre los más demandados por las empresas tecnológicas durante los próximos cinco años, según un estudio promovido por la patronal del sector de las TIC, AMETIC, y el Gobierno. Los puestos de trabajo de todos los sectores combinados del ámbito de los Contenidos Digitales tienen el potencial de superar, para el año 2017, los 505 mil trabajadores.
La Fundación de Tecnologías de la Información (FTI), la fundación de AMETIC, presentó la semana pasada el informe PAFET7:Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017, donde se evidencia el potencial impacto positivo de la industria de los Contenidos Digitales en el empleo a lo largo del próximo quinquenio.
Esto tendría, a su vez, efectos favorables para el empleo en otros sectores, derivando en la ocupación de hasta 263 mil trabajadores en industrias adyacentes a la de los Contenidos Digitales.
El estudio está promovido también por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ha sido elaborado por Rooter, consultora de tecnología, medios y telecomunicaciones.
El informe estima que, para el año 2017, los sectores del ámbito de los Contenidos Digitales podrán llegar a emplear hasta 505.000 trabajadores, generándose además un efecto indirecto favorable sobre el empleo en otros sectores adyacentes, que llegarían a ocupar hasta 263.000 profesionales adicionales. Así, dependiendo de la evolución económica y de las políticas de apoyo sectoriales a la producción local, existe el potencial de crear entre 175.000 y 305.000 puestos de trabajo para el año 2017.
Estos empleos hacen referencia al entorno de la Economía Digital, por lo que no significa que el empleo neto de la Economía española vaya a aumentar en la misma magnitud o proporción, pues parte de los puestos de trabajo serán cubiertos con perfiles recualificados de sectores analógicos (o de la propia Economía Digital), mientras que otros serán plenamente de nueva creación.
Entre los perfiles más demandados del ámbito de los Contenidos Digitales se ha identificado a los especialistas en Marketing y Comunicación Digital, los diseñadores digitales y los programadores. También se señalan algunos de gran novedad en España como el traficker, el experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario y el especialista en Big Data, que comienzan a ser requeridos por las empresas y de los que se prevé un aumento de la demanda en los próximos años.
Para comprender la magnitud e importancia de lo anterior, conviene señalar que la gran mayoría de los profesionales entrevistados para la realización de este informe hizo hincapié en que, en la actualidad, existe una gran dificultad para las empresas de la Economía Digital a la hora de contratar perfiles cualificados en España. Aunque hay oferta formativa en el ámbito de Contenidos, todavía es escasa la formación reglada y esta se centra en desarrollar capacidades técnicas más que creativas, lo que dificulta encontrar perfiles que reúnan ambas cualidades.
El informe engloba todos los ámbitos de la oferta y la demanda de trabajadores en la industria de los Contenidos Digitales, por lo que se han incluido otros sectores adyacentes de gran relevancia en la Economía Digital como el eCommerce, eHealth, eTurismo, Educación, Open Government y Open Data.




