Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eduardo Vendrell analiza en Buenos Aires las competencias digitales de los estudiantes

El decano de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, y presidente del Consejo de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Eduardo Vendrell, impartió el viernes pasado una conferencia en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en la que analizó si las competencias digitales que están aprendiendo los estudiantes son las adecuadas para el mundo profesional.

Disertación Dr. Vendrell Vidal

Primer plano de Eduardo Vendrell. Fuente: UNLP.

La web de la UNLP reproduce un resumen de su charla: «En los últimos tiempos es creciente el interés por parte de instituciones y organismos principalmente públicos pero también por empresas privadas por las competencias digitales. La cuestión es: ¿Los nuevos profesionales tienen las necesarias competencias digitales para abordar los desempeños y actividades que requiere hoy en día el ejercicio profesional? Sabemos que las nuevas generaciones son nativos digitales, pero ¿realmente les estamos educando de acuerdo a esas competencias y habilidades que los nuevos alumnos llevan en su ADN? ¿Cómo podemos garantizar que los estudios a nivel universitario cumplen con estos requisitos y que la formación (y sobre todo los nuevos modelos educativos) cumple ese objetivo?»

«Otra cuestión a contemplar», continúa, «es la formación en educación primaria y secundaria en competencias digitales. Las asignaturas de corte informático han comenzado a proliferar en este entorno, pero los contenidos y la formación que se traslada a veces no es la adecuada. El pensamiento computacional, el cómo abordar la resolución de problemas desde un punto de vista algorítmico, es una línea educativa muy interesante para poder ser abordada en etapas tempranas. Bajo este concepto, los alumnos pueden adquirir esas habilidades necesarias asociadas al desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que sentirse atraídos por un futuro profesional asociado a las tecnologías de la información».

Añade Vendrell: «El creciente auge de las acreditaciones académicas, en distintos niveles, permite evidenciar el que las competencias y los resultados del aprendizaje asociados a las mismas se desarrollan y se cubren adecuadamente. Se trata de una herramienta útil para la sociedad en general de cara a poder decidir si un título universitario cumple con las expectativas que promete. Los procesos de acreditación oficiales son bien conocidos, pero existen otros procesos de acreditación iniciados desde otras entidades que cubren ámbitos profesionales y académicos más concretos, y que permiten añadir ese plus de calidad a las instituciones educativas. En esta línea, EQANIE, la red europea para garantizar la calidad de la educación informática, emite el sello Euro-Inf que permite evidenciar que una institución educativa universitaria cumple en sus títulos con un mínimo estándar de calidad asociado unas competencias del ámbito de informática».

El año pasado, Vendrell dictó un curso de Unity 3D -software de videojuegos- en la Facultad de Informática de la UNLP.