Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un sistema inspirado en la evolución ayuda a resolver problemas informáticos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un algoritmo que es capaz de sugerir la solución más eficiente para resolver los problemas informáticos de los espacios de trabajo complejos. Es la primera vez que, para la resolver estas dificultades, se emplea un algoritmo evolutivo, llamado así porque su funcionamiento está basado en la Teoría de la Evolución.

Espacios de trabajo con muchos empleados y recursos, como por ejemplo unos grandes almacenes o una fábrica, suelen emplear programas informáticos bastante complejos para sus gestiones de logística, distribución o venta, por ejemplo, con diferentes módulos y funcionalidades interconectados.

Para afrontar el diseño de los denominados sistemas complejos de software y minimizar los errores que en estos puedan surgir, se requieren respuestas precisas y rápidas. Es fácil de imaginar la desesperación que podría cundir en unos grandes almacenes si hay un fallo desconocido en el sistema de venta o en un hospital si se bloquea la aplicación de citas.

La propuesta de este equipo de científicos, el uso de inteligencia artificial, aporta un abanico de buenas soluciones de una manera muy rápida. El algoritmo está inspirado en cómo la vida se abre camino en la naturaleza: la evolución biológica.

Los algoritmos evolutivos generan soluciones al azar, como surgen las variaciones en las nuevas generaciones de individuos en organismos vivos y se produce la evolución de las especies. El algoritmo sigue este proceso evolutivo. Primero, selecciona una serie de soluciones para el problema dado. Entre estas soluciones candidatas tiene lugar un proceso similar al de la reproducción en la vida, cruzando a los padres para que produzcan hijos con diferentes características de sus progenitores. También pueden mutar directamente las soluciones para potenciar las características deseadas.

“Como en la naturaleza, sobreviven los más adaptables y mejores, por lo que podemos hallar el resultado buscado”, indica el investigador principal del grupo KDIS (Knowlege Discovery and Intelligent Systems), Sebastián Ventura, en la nota de prensa de la Universidad de Córdoba

Empleada ya con éxito en robótica o en videojuegos, “este tipo de tecnología ofrece una solución teórica para que luego el técnico ofrezca soluciones específicas”, indica el responsable del grupo de investigación.