Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un libro recuerda un experimento histórico de la comunicación con robots

Hace ahora 14 años que Luc Steels, actual jefe del Laboratorio de Evolución del Lenguaje del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, llevó a cabo el experimento conocido como Las cabezas parlantes. Fue el primer experimento a gran escala que implicaba la comunicación entre personas y agentes (robots) con la intención de desarrollar un vocabulario compartido, y ahora lo recuerda en un libro.

Publicado este pasado mayo por Language Science Press (Berlin), el libro The Talking Heads experiment describe detalladamente la interacción entre los agentes, situados tanto en laboratorios de París, Bruselas y Ámsterdam como en lugares públicos de las ciudades de Amberes, Londres y Cambridge, entre otras, y las personas que voluntariamente participaban conectándose en red o interactuando con los agentes in situ.

Steels explica en el libro la motivación del experimento, los mecanismos cognitivos implicados, las instalaciones, los resultados experimentales y toda la interacción con los seres humanos durante la experiencia.

Una de las aportaciones más significativas es que presenta el impacto de su experimento y el desarrollo posterior en el campo de investigación en lenguaje e inteligencia artificial. El libro se puede descargar gratuitamente, informa la UPF en su web.

Steels es autor de un ingente número de trabajos sobre inteligencia artificial publicados en revistas con un elevado factor de impacto y de libros, como por ejemplo Experiments in Cultural Language Evolution (2012, John Benjamins), que tratan desde el lenguaje natural, la visión y el comportamiento de los robots en el aprendizaje, hasta la representación del conocimiento, entre otros temas.

Actualmente trabaja en los orígenes del lenguaje, la dinámica de la semiótica y los dominios semánticos expresados ​​por las gramáticas. Steels es el artífice de un modelo sobre la evolución del lenguaje desde una perspectiva cultural que se refleja en la biología evolutiva como método.