Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Analizan el lenguaje de las redes sociales según el barrio de origen

La lingüista Laura Martín-Pérez González y la traductora María Dolores García, de Dail Software, spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, han analizado mediante técnicas computacionales el lenguaje de las redes sociales según el barrio de origen, en este caso de los barrios Vallecas y Salamanca, de la ciudad de Madrid.

El objetivo de la comunicación es, según informa la compañía en su web, mostrar las variaciones sociolingüísticas de las interacciones existentes en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Para estudiarlas se ha construido un corpus de comentarios de dos vertientes: comentarios procedentes de la zona del barrio de Salamanca y comentarios procedentes del barrio de Vallecas.

Para analizar el corpus, se ha usado la herramienta Simple Extractor, de Dail. Esta herramienta computacional ofrece una lista de palabras ordenadas por términos (cada término consta de entre 1 y 7 palabras) añadiendo además la frecuencia de aparición de los mismos. Esto permite observar la lengua desde diferentes niveles lingüísticos, como el ortográfico, el léxico y el sintáctico.

La conclusión del análisis no solo da un panorama de la variedad sociolingüística de estos dos barrios de Madrid sino que reafirma la idea de que el desarrollo de la tecnología computacional ayuda a la automatización del análisis lingüístico, explican las investigadoras.

El artículo Variación sociolingüística en las redes sociales desde una aproximación computacional se presentará entre el 23 y el 25 de mayo en el XII Congreso Internacional de Lingüística General, que se celebrará en Alcalá de Henares.