Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Balance de la semana de la informática 2024 en la Comunidad Valenciana

La ética y la sostenibilidad son valores que, según el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), deben guiar a la sociedad hacia un futuro digital más responsable e inclusivo. En esta labor, el presidente del COIICV, Alejandro Blasco, tiene claro que la asociación que representa desempeña un papel clave.

Blasco asegura que la actividad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido «frenética» en los últimos años. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, destaca que las empresas están expandiéndose para ser competitivas y adoptando tecnologías avanzadas para diferenciarse, lo que está creando un ecosistema dinámico que impulsa el crecimiento del sector económico local.

De esta forma, el presidente del COIICV considera que la ingeniería informática se encuentra en «un momento emocionante», lleno de oportunidades tanto para los profesionales del sector como para la sociedad en su conjunto.

Más de 300 personas en Semana Informática 2024

– Recientemente, el COIICV celebró su evento anual Semana Informática. ¿Qué balance hace de esta edición? ¿Cuál ha sido el impacto?

El balance de Semana Informática ha sido sumamente positivo y hemos comprobado que el éxito del evento aumenta año tras año. Más de 300 personas asistieron a las distintas jornadas, para las que contamos con la participación activa de profesionales y empresas relevantes del sector, además de representantes de las administraciones públicas y locales, quienes compartieron con el público sus proyectos, preocupaciones y retos a los que se enfrentan en sus organizaciones.

En cuanto al impacto, por un lado, hemos contribuido a fomentar el intercambio de ideas y el networking entre profesionales y organizaciones del sector, promoviendo así la colaboración público-privada tan necesaria y la compartición de experiencias entre todos los actores. Por otro lado, hemos puesto el foco en el papel crucial de la tecnología en la transformación digital de la sociedad y la economía, pero no a cualquier precio, sino a través de un uso ético y responsable de la misma.

Además, en el marco de este evento, hemos celebrado la I Jornada Nacional de Mujeres en Ingeniería Informática, donde se ha puesto en valor la contribución de las mujeres al progreso a través de esta disciplina.

Con todo, Semana Informática ha permitido reunir y visibilizar a un sector que gana relevancia año tras año en la economía valenciana, y posicionar a la ingeniería informática como pieza clave de ese crecimiento, reafirmando nuestro compromiso como colectivo con el desarrollo tecnológico y la innovación valencianas.

Ética y sostenibilidad, aspectos clave para el futuro digital

– El lema de esta Semana Informática era ‘Ética digital en la era de la sostenibilidad’. ¿Cómo influye la ética y la sostenibilidad en el sector de las TIC?

Desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad, pasando por el desarrollo de productos y servicios basados en software, las contribuciones de la ingeniería informática son fundamentales para abordar los retos más apremiantes de la humanidad. Con todo, a medida que celebramos nuestros éxitos, también hemos de ser conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos. La ética y la sostenibilidad son aspectos fundamentales que debemos tener siempre presentes en nuestro quehacer diario.

La ingeniería informática tiene el potencial de transformar la sociedad, pero debemos asegurarnos de utilizar ese poder para el bien común, protegiendo la privacidad y la seguridad, promoviendo la equidad y garantizando la utilización eficiente de los recursos a la vez que un uso racional y ético de la tecnología en un escenario global cada vez más complicado.

Al enfocarnos en estos valores, no solo avanzamos tecnológicamente, sino que también construimos un futuro más justo y sostenible para todos. Creemos que la elección del lema ha sido todo un acierto, teniendo en cuenta la situación actual y, de hecho, así lo manifestaron públicamente muchas de las personas que participaron en Semana Informática.

Ver noticia completa en Economía3