Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Cuarenta y ocho horas para crear el mejor videojuego: arranca la II Global Game Jam en Teruel

Cuarenta y ocho horas, cantidades industriales de pizza y café, una buena conexión con internet y dosis ingentes de ingenio, pericia e imaginación. Es cuanto van a necesitar los 75 inscritos procedentes de las tres provincias aragonesas en la Global Game Jam Teruel, que por segundo año consecutivo se organiza en el Campus universitario de Teruel.

Se trata de una competición internacional para crear videojuegos que tiene lugar en cerca de un centenar de países de todo el mundo de forma simultánea y en la que suelen participar del orden de los 35.000 jammers. El año pasado Teruel fue sede aragonesa por primera vez, y el éxito de la convocatoria fue tal que repite en 2026, con el objetivo de que la cita se consolide en su ciudad universitaria. “No hay un lugar más idóneo para hacerlo, con un campus donde los estudiantes de Ingeniería Informática están junto a los de Bellas Artes”, asegura Jose Javier Luis, coordinador del evento y profesor en Teruel.

Mask

A las 17 horas de este viernes se puso en marcha el cronómetro dándose a conocer -en todo el mundo al mismo tiempo- que el tema sobre el que tienen que girar los videojuegos que se presenten a concurso es mask, máscara en ingles.

Los 75 inscritos que durante todo el fin de semana trabajarán -y dormirán algún rato- en las instalaciones del Edificio de Bellas Artes se pusieron de inmediato a trabajar en sus desarrollos -distribuidos en equipos de 4 o 5 personas-, y tienen de tiempo hasta las 17 horas de este domingo para terminar sus videojuegos y subirlos a la plataforma online de la Global Game Jam.

Este año la sede de Teruel quiere dar un impulso a la calidad de los videojuegos que se presenten, quiere que los participantes realmente se curren un proyecto de los que luego un estudio puede financiar su desarrollo posterior -muchos videojuegos comerciales tienen su embrión en este tipo de jams-. Para ello impulsará el aspecto competitivo, con más premios y un jurado profesional que los adjudicará.

El mejor juego de los que se creen en tiempo y forma en Teruel recibirá 600 euros. Los mejores gráficos se premiarán con 300 euros, y el que presente mejor jugabilidad -más intuitivo y natural- con otros 300 euros. Por último habrá un premio especial para el mejor juego creado por estudiantes -gente que todavía esté completado sus estudios y no trabaje en ningún estudio profesional-, que se llevará otros 300 euros.

El jurado está compuesto por el profesor de Bellas Artes en Teruel Alfonso Burgos; Antonio Iglesias, CEO de Kraken Empire; Jorge Chueca, cofundador del estudio Entalto; Artemis Ventura, técnico y artista VFX en GGTech; y Sara López, compositora de bandas sonoras originales y creadora en SL Producciones.

Ver artículo completo: Diario de Teruel