La Universidad de Murcia (UMU) concederá el doctorado Honoris Causa a Darío Gil, director de IBM Research, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 científicos distribuidos en laboratorios de los cinco continentes. La decisión fue aprobada por el Claustro universitario, que también dio el visto bueno a la entrega de la Medalla de Oro de la institución a Diego Marín Marín, librero y editor que lleva más de 60 años en el sector, y Juan Antonio Pedreño Frutos, líder español y europeo de la Economía Social.
Darío Gil lidera actualmente una de las organizaciones de investigación más influyentes a nivel mundial. Ha sido pionero en el campo de la computación cuántica, fundando y dirigiendo el programa IBM Quantum, y haciendo accesibles las computadoras cuánticas a nivel mundial a través de la nube.
Según Flores, bajo el liderazgo, de Gil, IBM lanzó en 2016 el primer ordenador cuántico universal disponible para el público. Además, impulsó la creación de Qiskit /Kiskit/, un framework de código abierto que permite a investigadores y desarrolladores programar en computadores cuánticos, fomentando una comunidad global en este ámbito.
El decano de la Facultad de Informática, Antonio Flores, ha destacado la contribución de Gil en el campo de la inteligencia artificial, “donde promueve el desarrollo de algoritmos transparentes y explicables, abogando por prácticas éticas en el uso de datos y en la implementación de sistemas de IA”.
Fuente: Novaciencia