Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Docente, Premio TalenTIC y promesa de la IA: «Deseo mejorar la vida de las personas»

A sus 25 años, Marta Fernández Poyatos es titulada en Estadística e Ingeniería Informática, Máster en Ingeniería Informática, profesora asociada de la UVA y ‘Data Scientist’ en la empresa tecnológica ‘mlean’

A sus 25 años, Marta Fernández Poyatos puede presumir de un currículum que muchos profesionales con décadas de experiencia envidiarían. Esta joven vallisoletana representa esa combinación perfecta de pasión, talento, constancia y una gran vocación por mejorar el mundo a través de la ciencia y la tecnología. Graduada en el programa de estudios conjunto de Estadística e Ingeniería Informática por la Universidad de Valladolid, con Máster en Ingeniería Informática y varios premios de excelencia, Marta Fernández se perfila como una de las grandes promesas en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la salud y a la industria. «Siempre me gustaron las Matemáticas, desde pequeñita», confiesa sentada en una de las aulas donde hoy ya no aprende, sino que enseña. Sí, porque además de trabajar como Data Scientist en una empresa tecnológica puntera, ‘mlean’, también ha comenzado a impartir clases en la Universidad como profesora asociada, concretamente a estudiantes de segundo y tercero de carrera.

Sus méritos académicos ya arrancaron en la ESO y Bachillerato, donde recibió Matrícula de Honor y el Premio al Rendimiento Escolar que se otorga a los mejores expedientes académicos de Castilla y León. Fue precisamente en Bachillerato donde descubrió su vocación por la informática y la estadística. Su tutor y su profesor de Matemáticas, le animaron a cursar las dos titulaciones de grado. «Quería algo muy práctico. Las Matemáticas puras no me llamaban la atención», cuenta. Desde entonces, su camino ha sido una constante superación de retos. «Una ingeniería ya de por sí es complicada, si a ello le sumas una carrera de ciencias como Estadística… la cosa se complica aún más», admite con una sonrisa.

«Ser médica, no era lo mío, pero pensé que podía usar la informática para mejorar la vida de las personas»

Pero si hay algo que la define es su compromiso con el uso social de la tecnología. Prueba de ello es su premiado Trabajo de Fin de Máster, galardonado el Premio TalenTIC. Iba enfocado a la detección y clasificación de la apnea del sueño mediante modelos de aprendizaje profundo, proponiendo un enfoque y una solución práctica y humana. «La prueba tradicional se hace en el hospital, con muchos cables, lo que incomoda al paciente y no refleja su sueño real. Mi modelo permite hacerlo desde casa, de forma mucho más fiel, cómoda y con total fiabilidad. Tengo mucho que agradecer a mis tutores Verónica Barroso y Benjamín Sahelices, que me ayudaron muchísimo con la realización del proyecto», explica esta joven, cuyo interés por la salud no es casual. «Siempre quise ayudar a los demás con mi trabajo. Sabía que no podría ser médica, no era lo mío, pero pensé que sí que podía usar la informática para mejorar la vida de las personas». Lo hizo en colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica y con el Grupo de Caracterización de Materiales y Dispositivos Electrónicos, con los que su pasión encontró un propósito. También ha recibido el Premio Extraordinario Fin de Máster de la UVA, al mejor expediente de su promoción, y logró el 2º puesto National Cyberleague III que fue expedido por la Guardia Civil en 2021 por un trabajo en equipo orientado a la concienciación digital.

Noticia completa: El Norte de Castilla