La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido financiación para dos propuestas innovadoras en la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, impulsada por Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad a través de la tecnología. Ambas iniciativas, impulsadas desde los campus de Ciudad Real y de Cuenca, respectivamente, han sido reconocidas con 24 000 euros.
Entre las 21 candidaturas presentadas este año, ha sido seleccionado el proyecto ‘Recuperación de autonomía tras trastornos de la motricidad mediante entornos de aprendizaje inmersivos basados en realidad virtual’, presentado desde la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Consiste en diseñar y desarrollar un entorno de aprendizaje y entrenamiento, libre y gratuito, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, destinado principalmente a personas que han sufrido recientemente una lesión que le produce limitaciones motoras y necesitan un proceso de adaptación a la nueva situación en meses sucesivos. La propuesta incluye un simulador inmersivo para el aprendizaje de manejo de una silla de ruedas eléctrica, la recreación virtual de entornos domésticos y laborales adaptados, y el registro preciso de movimientos para un análisis objetivo de progreso.
Igualmente ha recibido financiación el proyecto ‘FastBaby’, promovido desde la Escuela Politécnica de Cuenca, que se apoya en la combinación de tecnologías innovadoras para desarrollar adaptaciones y soluciones tecnológicas que mejoren la movilidad y experiencia de juego de niños y niñas con discapacidad. El proyecto desarrollará vehículos adaptados específicamente para la infancia, que ofrezcan apoyo a la movilidad al tiempo que garanticen la seguridad. Dichos vehículos se basarán en la utilización de herramientas inteligentes de estimulación sensorial, para fomentar el movimiento y el desarrollo sensorial en bebés con discapacidad motora, así como el desarrollo de sistemas que proporcionen retroalimentación en tiempo real a los bebés, ayudándoles en el aprendizaje de forma solidaria e interactiva. El objetivo final es contribuir al desarrollo general de los bebés con discapacidades motoras, fomentando su participación e integración social. La VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, organizada por Indra y Fundación Universia, con el respaldo de Banco Santander, busca promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Este año, se han otorgado ayudas de 24 000 euros a cada uno de los proyectos ganadores. Los criterios de selección para estos proyectos se basaron en la excelencia tecnológica, la viabilidad y la transferencia real de las soluciones propuestas a productos o servicios accesibles y económicos. Además, se valoró la posibilidad de internacionalizar las ideas y su aplicabilidad en entornos reales de inclusión laboral.
Además, el tercer proyecto premiado fue ‘LSEAvatar’ de la Universidad de La Rioja que desarrolla un asistente virtual capaz de traducir el lenguaje oral a lenguaje de signos.
LSEAvatar busca el desarrollo de un avatar que, mediante técnicas de inteligencia artificial, sea capaz de traducir un mensaje de lengua oral española a lengua de signos española.
Gracias a él, las personas sordas podrán acceder a una gran cantidad de materiales audiovisuales en su lengua materna y ampliar sus posibilidades de comunicación en una variedad de entornos y situaciones.
Liderado por el profesor Jonathan Heras, el proyecto de la UR lo desarrolla un equipo interdisciplinar integrado por Gadea Mata, César Domínguez y Manuel García, del departamento de Matemáticas y Computación, y María del Pilar Agustín Llach, del Departamento de Filologías. Junto a ellos también trabajan las doctorandas Mirari San Martín y Vanessa Alvear.
“En este proyecto estamos colaborando con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja desde hace, aproximadamente, dos años”, explica Heras detallando que una de las doctorandas del equipo trabaja en el área relacionada con la transcripción de audios y la generación de subtítulos mientras que otra aborda el reconocimiento de los gestos.
“La idea es, a partir de las dos tesis, dar el siguiente paso y crear un avatar capaz de comunicarse en lengua de signos”, dice el investigador de la UR.
Fuente: UCLM y Universidad de La Rioja