Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eduard Hovy compara la automatización del lenguaje en máquinas con el aprendizaje humano

«Hace muchos años que me doctoré, pero ha sido hoy, en esta ceremonia tan solemne, cuando realmente me siento un doctor”. Con estas palabras concluía Eduard H. Hovy. uno de los fundadores del área de Procesamiento Automático del Lenguaje Natural, su lección doctoral durante el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Hovy acababa de ser investido doctor honoris causa por la UNED.

Entre las anécdotas que se recrearon, se recordó cómo Hovy se atrevió a hacer competir su programa de procesamiento automático del lenguaje natural con tres personas en un concurso televisivo. ¿Resultado? La informática vcomenció a los humanos.

Tras su juramento, Hovy se confesó “enamorado de su profesión” y entregado a ella. Identificó los avances en Automatización del Lenguaje Natural como el proceso de aprendizaje de los niños que van asimilando conceptos continuamente, desde sus primeras conversaciones en casa hasta sus más arduos trabajos intelectuales, enriqueciendo continuamente su conocimiento.

El rector, Juan A. Gimeno, durante su bienvenida a Hovy como nuevo miembro del claustro de la UNED, destacó la importancia de la investigación en la universidad. “Si realmente se valorase la ratio de logros en proyectos de investigación por el número de euros invertidos en cada uno de ellos estaríamos en el “top ten” o incluso en el “top five” del mundo.

La madrina del nuevo doctor honoris causa de la UNED, María Felisa Verdejo, destacó la relevancia de las aportaciones de Hovy en distintos campos de la Inteligencia Artificial, donde integró conocimientos de disciplinas como la Psicología, la Lingüística, la Teoría de la Computación y la Filosofía.

De su relación con la UNED incidió en la vital importancia de su papel como impulsor del primer congreso de la Association for Computational Linguistics (ACL) fuera de Estados Unidos, “que se celebró aquí, en la UNED, en este mismo salón de actos, y que dio visibilidad al trabajo de la Universidad española en todo el mundo”.