Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El Comité Español de Ética de la Investigación publica nuevos informes sobre IA y autoría científica

El Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha hecho públicos dos nuevos informes que abordan temas de gran relevancia para la comunidad científica:

1. Recomendaciones éticas para la investigación en inteligencia artificial

Este informe, elaborado en colaboración con la Oficina Española de Prospectiva Tecnológica, analiza los desafíos éticos que plantea el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial (IA). El CEEI ofrece una serie de recomendaciones para garantizar que la investigación en IA se lleve a cabo de forma responsable y ética, teniendo en cuenta los posibles riesgos y beneficios para la sociedad.

2. Informe sobre la autoría y las filiaciones de los trabajos científicos y técnicos

El informe se centra en la importancia de la autoría responsable en la investigación científica y técnica. El CEEI establece una serie de criterios para determinar la autoría de un trabajo científico, así como recomendaciones para evitar prácticas inadecuadas, como la falsificación de datos o la autoplagio.

Acceso a los informes

Los dos nuevos informes, junto con otros documentos publicados por el CEEI, se pueden consultar y descargar en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: https://www.ciencia.gob.es/

Aquí tienes el acceso directo a cada uno:

Recomendaciones éticas para la investigación en inteligencia artificial.

Informe sobre la autoría y las filiaciones de los trabajos científicos y técnicos. 

Para más información: